mayo 15, 2019

¿Qué es el barranquismo?

 

barranquismo

El barranquismo es un deporte de aventura que consiste en progresar por cañones o barrancos, por cauces de torrentes o ríos de montaña, y se puede recorrer a pie y/o nadando. Además, cuenta con diferentes técnicas y materiales.

Sus recorridos pueden ser muy variados, se puede practicar en terrenos de vegetación o desérticos, en tramos con poco caudal e incluso secos.

Si decides practicar barranquismo, tienes que tener en cuenta, que el descenso de barrancos no es un paseo por el cauce de un río dónde puedes descansar a bañarte. Los barrancos son espacios dinámicos, complejos y cambiantes.

Hay que tener mucha practica y sobretodo un buen aprendizaje por parte de algún profesional antes de adentrarte tu solo ya que es uno de los deportes con mas mortalidad.

Qué tener en cuenta para hacer barranquismo

Factores a tener en cuenta

-Elegir un barranco adecuado a la capacidad física y técnica del grupo.

-El descenso de barrancos exige una preparación y unos conocimientos técnicos. Puedes aprenderlos a través de cursillos o bien con un guía profesional.

-Es muy importante que calcules los horarios (el tiempo total que os va a llevar el descenso). Además, tendrás que comprobar que este horario se cumple. Para eso, necesitarás un croquis del barranco y un mapa de la zona, cuanto mas detallado, mejor.

Averigua  el caudal del barranco y consulta la previsión del tiempo para el lugar. Recuerda que en las montañas el tiempo es mas inestable, y que, una tormenta, por muy sencilla y corta que sea, puede implementar peligrosamente el caudal de un barranco.

-Recuerda estudiar las vías de escape del barranco. La mayoría de los barrancos no permiten la vuelta atrás, por lo que, es de vital importancia conocer las vías de escape. Además, en caso de abandonar el barranco, por una de estas vías, es necesario que conozcamos las rutas de regreso.

Equipamiento

Llevar contigo todo lo necesario hará el descenso del barranco más seguro.  No te puede faltar:

Neopreno de 5 mm.

Calzado apropiado y escarpines.

Casco homologado.

Bidón estanco.

Agua y comida.

Protección para el sol: crema, gafas de sol y gorra.

Botiquín de primeros auxilios.

Otro material técnico: arnés, cuerda, cabos de anclaje, navaja y descensor.

Material para comunicarse: Móvil, silbato, chaleco reflectante…

Material para orientarse: croquis del barranco, vías de escape, linterna…

 

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para saber qué es el barranquismo. Si quieres contactar con nosotros, puede dejarnos un comentario, mandarnos un email o hablarnos a través de nuestras  redes sociales.

Si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones y estar enterado de todo, suscribete y síguenos en nuestras redes sociales.

Tags: , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.