septiembre 11, 2019

La importancia de los bastones de trekking

 

Bastones de trekking

Los bastones de trekking son un elemento muy importante y que aportan grandes ventajas a la hora de practicar esta actividad.  Quienes no los han usado nunca, se quedan muy sorprendidos después de usarlos por primera vez. Y, una vez los usan, nunca vuelven a salir sin ellos.

Ventajas de usar bastones de trekking

1. Permiten una mejor distribución del peso

Quizá esta sea una de las razones principales que hace que los bastones sean el complemento perfecto para practicar trekking. Mejora la distribución del peso que llevas. De este modo, usando bastones, en vez de caer todo el peso exclusivamente sobre tus piernas, se reparte también en los músculos pectorales y en los brazos.

2. Mejoran tu equilibrio

Pasarás de tener dos puntos de apoyo a tener cuatro. Esto es muy importante sobre todo si vas a caminar sobre un sendero irregular, ya que te van a ayudar a prevenir torceduras.

3. Tienes menos posibilidades de sufrir lesiones

Tener estos apoyos extra, hace que se reduzcan las posibilidades de sufrir lesiones en piernas, caderas, rodillas y tobillos, ya que no las sobrecargas, sobre todo en las bajadas que es dónde tienes que tener más cuidado.

4. Diferentes usos

Los podrás utilizar si fuera necesario por ejemplo como muletas, para soportar un vivac, o, incluso como elemento de protección personal.

Cómo elegir los bastones de trekking adecuados

 

bastones de trekking

Para ayudarte a elegir los bastones de trekking adecuados para ti, dependiendo de tus necesidades y tu tipo de práctica, hay unos elementos que tienes que tener en cuenta.

Peso

Este elemento es clave. Cuanto más ligero sea el bastón, será más manejable y menos esfuerzo físico te obligará a realizar. Depende del material con el que esté hecho, el bastón pesará más o menos.

Sistema de ajuste

Es imprescindible para asegurarte que el bastón se adapta a tu altura y al terreno. Hay dos tipos de ajustes: el sistema de clip o bloqueador externo que es más fácil y rápido de manipular. El otro tipo de ajuste es el sistema de tornillos o sistema de ajuste interno. En este caso, es un poco más difícil de manipular al principio pero es más ligero.

Número de tramos

Se denomina tramo al número de partes que componen el bastón. Cuantos más tramos tenga el bastón, más compacto será cuando esté plegado. Normalmente, los bastones se dividen en 2 o 3 tramos. Además, en la selección de un bastón también influye su longitud cuando está plegado.

Correas

Las correas tienen dos funciones. Por un lado, sirven para no perder los bastones o no tener que apoyarlos en algún sitio cuando necesites las manos para coger cualquier otra cosa. Además, también te van a ofrecer un apoyo dinámico para usar los bastones. Así, te cansarás menos y descansarás las manos. Las correas acolchadas son mucho más cómodas. Además, cuanto más larga sea la correa, más importante será el apoyo.

Empuñadura

Tienes que tener en cuenta el material del que está hecha. El plástico es más barato y rígido. Es apropiado para un uso ocasional o regular, pero pesa bastante y no es muy cómodo cuando te empiezan a sudar las manos. Por otro lado, la espuma y el corcho son más apropiados si practicas trekking con bastante o mucha frecuencia. Estos materiales absorben la transpiración. Pero no solo el material es importante. La forma de la empuñadura también influye en la comodidad. Hay distintos tipos de modelos: rectos, ergonómicos con la forma de la mano, lisos, menos lisos, etc.

Roseta

En este caso, la decisión depende de la estación. Si vas a practicar trekking en verano, sobre hierba, caminos de tierra, rocas o piedras, es recomendable que las rosetas sean pequeñas. Si vas a practicar trekking en invierno, es mejor que las rosetas sean más grandes. Así, evitarás que los bastones se claven fácilmente en terrenos blandos, como la nieve.

Contera

Actualmente en el mercado, las hay de dos materiales: por un lado, las puntas de acero que son más baratas y resistentes pero que se desgastan antes. Por el otro lado, están las puntas de tungsteno (que es un tipo de material) y son más resistentes y duraderas.

 

No te pierdas nuestra selección de los 10 mejores bastones de trekking del mercado.

Además, seguro que también te interesa saber cuales son las mejores botas de trekking.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber la importancia de usar bastones de trekking y que sepas los elementos que tienes que tener en cuenta para elegir los bastones que sean mejor para ti. Recuerda que nos puedes dejar tu comentario, o escribirnos a nuestro correo o a través de nuestras redes sociales.

Y si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones y estar enterado de todo, acuérdate de suscribirte y seguirnos en nuestras redes sociales.

Tags: , , , , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.