noviembre 10, 2019

El buceo bajo el hielo

 

Buceo bajo el hielo

Con este artículo, lo que queremos hacer, es profundizar un poco más en una modalidad fascinante del submarinismo: el buceo bajo el hielo. Aunque no está catalogado como extremo, si que tiene un claro componente de aventura, ya que el entorno dónde se desarrolla así lo marca.

Estas inmersiones necesitan unos protocolos de seguridad más exigentes. Se trata de una actividad que tiene un componente científico, pues los buceadores no sólo disfrutan de un paisaje único, sino que también disfrutan del ecosistema en el que se encuentran.

Todo lo que necesitas saber del buceo bajo el hielo

Cuándo practicarlo

Con el descenso de las temperaturas (a finales de otoño), las cumbres de las montañas empiezan a cubrirse de nieve y los lagos de alta montaña empiezan a helarse. Ahí es el momento de prepararte para vivir una de las sensaciones más espectaculares que te depara el invierno: el buceo bajo hielo. Así que, si te gusta practicar el buceo todo el año, puedes probar esta modalidad que seguro que no te deja indiferente.

Planificación previa

Consulta de antemano los partes meteorológicos y las noticias locales de la zona en la que vas a practicar buceo bajo el hielo.  Es necesario que conozcas bien el tiempo en alta montaña. Si existe riesgo de aludes, temperaturas muy bajas, capa de hielo muy espesa, tormentas o nevadas, tendrás que anular el buceo.

Así mismo, es necesario que conozcas la altitud exacta y la presión atmosférica. De esta forma, podrás calcular la descompresión en caso necesario.

Practica el buceo bajo el hielo solo si vas acompañado por un instructor titulado. Esto te dará seguridad en tu inmersión. Es totalmente desaconsejable que intentes bucear en esta modalidad por tu cuenta sin contar con la ayuda de expertos.

Buceo bajo el hielo

Equipo y materiales

Botella con doble grifería y dos reguladores con cámara de alta aislada del exterior o estanca. Existen modelos en los que la cámara se rellena de una grasa especial cuya temperatura de congelación es inferior a la del agua. Te recomendamos que no respires por el regulador fuera del agua para que no se forme hielo en él.

Cabo guía. Lo sostendrá el buzo de superficie. Iremos unidos a él con un mosquetón. El agujero de entrada es el único de salida, por lo que es obligatorio estar unidos al cabo de superficie.

Focos submarinos, ya que debajo de la capa de hielo, y más aún si hay nieve fuera, la luminosidad se reduce muchísimo por lo que necesitarás fuentes de luz artificial.

Trajes secos. Ten en cuenta que la temperatura suele estar entre 1ºC y 3ºC, y en el exterior incluso llega a algunos grados bajo cero, así que, estos trajes son imprescindibles para evitar la hipotermia.

Guantes robustos, pero que no quiten sensibilidad. Tienen que permitirte mover las manos con normalidad y no cortarte la circulación sanguínea en manos y dedos.

Ordenador de buceo.

Carrete de unos 50 metros. Llevará uno cada buceador, e ira unido al cabo principal, que lo llevará el instructor con un mosquetón.

Otros materiales que llevarías en una inmersión de buceo convencional.

buceo bajo el hielo

Consejos para bucear bajo el hielo

Utiliza gafas de sol cuando estés fuera del agua. De esta forma podrás evitar que se te dañen los ojos.

-Para cambiarte de ropa, es aconsejable que montes un paravientos. Te ayudará a guardar el calor si sopla el viento en la zona.

No se aconseja en ningún caso pasar la media hora de inmersión.

-Ten cuidado con la profundidad alcanzada y con la velocidad de ascenso (9 m / min).

Realiza paradas de seguridad.

No asciendas de cota de altitud después de una inmersión.

 

Si te animas a sumergirte en las aguas de alta montaña y bajo una capa de hielo, encontrarás un mundo de contrastes visuales (luz en el techo de hielo y oscuridad en el fondo) inolvidable.

 

Esperamos que con este artículo conozcas un poco más el buceo bajo el hielo. ¿Lo has practicado ya? ¿Estás pensando en practicarlo? Cuéntanoslo dejando un comentario. Además, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico, o nuestras redes sociales.

Además, si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones y enterarte de todo, suscribete y síguenos en nuestras redes sociales.

Quizá también te interese saber cómo cuidar tu traje de buceo para alargarle la vida, las técnicas de rescate en buceo y seguridad en el buceo

Tags: , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.