septiembre 11, 2019

Guía de compra para tu chaleco de buceo

Chaleco de buceo

El chaleco de buceo, también conocido como jacket o BCD (del nclés Buoyancy Control Device), es una parte muy importante de tu equipo de buceo para asegurarte una inmersión segura. Gracias al chaleco, podrás regular tu flotabilidad. Y, además, sirve también como arnés que sujeta la botella.

Hay especificaciones técnicas que pueden hacer que elegir tu chaleco de buceo se convierta en una tarea bastante complicada. Por eso, en este artículo, te vamos a decir las claves que tienes que tener en cuenta para elegir el chaleco que mejor se adapte a tus necesidades y a tu estilo de buceo.

Ten en cuenta que no por comprar el jacket más caro del mercado, tiene que ser el mejor para ti. Simplemente, tienes que saber elegir la opción correcta.

Tipos de chalecos de buceo

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir tu jacket, es el tipo de chaleco que quieres.

  • Jacket convencional. Este tipo de chaleco es el más utilizado en buceo recreativo. Combinan el inflado de la parte posterior con la frontal, para darnos lo que sería un «abrazo de oso». Esto te va a permitir una mejor flotabilidad y equilibrio cuando estás en la superficie.
  • Jacket de alas. Este tipo de chaleco es el más utilizado por buceadores profesionales, y, además, también son los que se suelen usar cuando se bucea con botellas dobles. En este caso, se infla únicamente en la parte de atrás. Puede resultar más cómodo ya que no se siente el chaleco durante el buceo. Eso sí, el principal inconveniente es que, en superficie, tiende a girarte boca abajo. Por lo tanto, puede ser incómodo e, incluso, peligroso para buceadores poco experimentados.
  • Jacket híbrido. Este chaleco infla 3/4 de la parte de la espalda y 1/4 de los laterales.

Tamaño y capacidad del jacket

A la hora de elegir el tamaño y la capacidad, es importante tener en cuenta el tipo de agua en el que vas a bucear:

  • Aguas templadas y cálidas: al llevar trajes más finos, no necesitarás tanto lastre para hundirte, por lo que tampoco será necesario demasiado aire dentro del chaleco para subir y mantenerte a flote en superficie.
  • Aguas frías: al utilizar trajes más gruesos, especialmente si buceas con un traje seco, aumenta la cantidad de lastre que necesitarás, por lo que también será necesario un chaleco con mayor capacidad.

Esta es una guía general para ayudar a determinar cuanta capacidad de elevación necesitamos:

  • Buceo tropical (con poca o ninguna protección del traje de neopreno) – 5 a 10 kg.
  • Recreativo (con traje de neopreno completo o traje seco) – 9 a 18 kg.
  • Buceo técnico (o buceo bajo otras condiciones exigentes) – 18 a 36 kg.

Si quieres más información sobre cómo calcular la capacidad que debería tener tu chaleco de buceo, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo.

Chaleco de buceo

Materiales y accesorios del chaleco

En primer lugar, respecto a los materiales más utilizados para fabricar los chalecos de buceo son estos dos tejidos:

  • Nylon. Estos chalecos son perfectos si realizas buceo recreativo, ya que se trata de un material ligero y suele ser más económico que los jackets fabricados de cordura.
  • Cordura. Estos chalecos son más resistentes y duraderos. Pero, tiene los inconvenientes de pesar más y ser algo más caros. En este caso, son perfectos para instructores o personas que se dedican al buceo profesional.

En segundo lugar, tienes que tener en cuenta si quieres que tu chaleco de buceo tenga o no accesorios como por ejemplo:

  • Lastre integrado.
  • Anillas.
  • Bolsillos.
  • Tiras de fijación.
  • Tráquea integrada.

Talla

Como cualquier elemento del equipo de buceo, es necesario que tengas un buen ajuste de tu chaleco, ya que, de esta forma, te asegurarás que sea cómodo.

Por eso, es muy importante que utilices la guía de tallaje que te va a proporcionar cada fabricante. Ten en cuenta que el chaleco no te tiene que presionar demasiado ni dificultarte la respiración cuando está completamente hinchado. Si eres mujer, tienes que saber que hay modelos específicos para mujeres, con los que irás mucho más cómoda.

Finalmente, si dudas entre dos tallas de un modelo de chaleco, tienes que tener en cuenta el tipo de traje con el que vas a bucear: si es grueso, elige el modelo de chaleco de mayor tamaño.

Mantenimiento

  • Después de cada inmersión, lava tu chaleco con agua dulce para eliminar los restos de sal y arena.
  • Cuando lo saques del agua, ponlo boca abajo, abre la válvula de vaciado rápido y «abraza el chaleco». De esta forma, te asegurarás que salga toda el agua del interior.
  • Después, puedes hincharlo y repetir el proceso para asegurarte que queda bien seco por dentro.
  • Déjalo secar en un sitio ventilado y a la sombra. (Mejor que el chaleco esté ligeramente hinchado).

 

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para saber qué tienes que tener en cuenta a la hora de elegir tu chaleco de buceo.

Además, también te puede interesar saber como elegir las aletas de buceo, como elegir la mejor máscara de buceo, o cuales son los mejores ordenadores de buceo.

 

Recuerda que puedes contactar con nosotros dejándonos un comentario, con un email o a través de nuestras redes sociales. Además, si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones y enterarte de todo, ¡anímate a suscribirte y seguirnos en nuestras redes sociales! ¡Te esperamos!

Tags: , , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.