mayo 14, 2019

Cómo elegir el mejor chaleco salvavidas

 

chaleco salvavidas

Los deportes acuáticos son increíbles, nadie puede decir lo contrario, pero es necesario contar con una buena seguridad. Si practicas esquí acuático, wakeboard, flyboard, tubing, kayacking, etc es necesaria la utilización de un chaleco salvavidas. Tienes que usarlo, ya que es un elemento importantísimo para tu seguridad.Si no, en vez de divertirte, puedes acabar pasando un mal rato y con una mala experiencia. Y no solo eso, seguro que te gustaría tener problemas con la guardia costera, ¿verdad?

Pero no cualquier chaleco salvavidas sirve, así que, antes de comprar el tuyo, te recomendamos que sepas las características que tiene que tener un buen chaleco salvavidas.

Claves para elegir un buen chaleco salvavidas

Tipos de chalecos salvavidas

Actualmente en el mercado existen 3 tipos de chalecos salvavidas:

  • Inflables: Estos chalecos se componen de un cartucho de CO2. Se pueden hinchar tanto de forma manual como automática y solo tardan 10 minutos en hincharse. No es recomendable que este tipo de chalecos los utilicen menores de 16 años. Aunque este chaleco ofrece una gran libertad de movimientos, es recomendable que lo utilicen solo nadadores expertos y usuarios por encima de esa edad.
  • Los de espuma: Tambien son conocidos como «chalecos flotadores». Son más grandes que los anteriores, pero son los más utilizados. Estos chalecos son tan eficaces como los chalecos inflables. Están rellenos de espuma.
  • Mixtos: Estos chalecos mezclan las cámaras de aire con los rellenos de espuma. Son los más caros, por lo tanto, no son muy comunes.

Materiales

Los chalecos salvavidas pueden estar fabricados principalmente de dos materiales:

  • Neopreno: Es el material más utilizado por los amantes de los deportes acuáticos. Al ser ajustado, se recomienda para el esquí acuático, tubing, etc.
  • Nylon: Los chalecos fabricados con nylon pesan menos y son mucho más baratos. Se recomienda el uso de estos chalecos para actividades de menos riesgo como puede ser el kayacking.

Diseño

Hay distintos diseños de chalecos salvavidas para poder adaptarlos a las necesidades de cada usuario. Los podrás encontrar con bolsillos, con canales de ventilación, colores brillantes, cintas reflectantes, etc.

chaleco salvavidas

Capacidad de flote

La capacidad de flote se mide en Newtons. Cuanto más Newtons tenga tu chaleco, mayor será la flotabilidad. Ten en cuenta que 10 Newtons corresponden a 1,01 kg de fuerza de flotabilidad.

Zonas de navegación

Conforme con la legislación española, las zonas de navegación están clasificadas según la distancia con la costa. Cuánto menor sea el número, mayor es la distancia de la costa. Esto es, por ejemplo, las zonas 1, 2 y 3 están consideradas zonas de navegación en alta mar y oceánica. Por otro lado, las zonas 5, 6 y 7 son las playas y zonas cercanas.

Normas de seguridad CE del chaleco salvavidas

Todos los chalecos salvavidas que están comercializados en Europa se tienen que ajustar a la norma en vigor y llevar la marca CE. Esta marca demuestra que el chaleco ha sido probado y autorizado.

Estas normas validan la flotabilidad y el giro y mantenimiento sobre la espalda de una persona inconsciente.

Tienen que estar diseñados según la norma ISO 12402.

Tallas

Las tallas van a variar según cada persona. Vas a encontrar tallas en S, M, L, XL, 2XL y 3XL, igual que las camisas o blusas.

Equipo de seguridad complementarios

Puedes completar tu chaleco salvavidas si le añades una fuente luminosa eléctrica. Utilizando un arnés y su correa y colocando un silbato y bandas reflectantes. 

Precios

El abanico de precios es muy amplio, dependiendo del modelo, diseño y tipo de chaleco que elijas. No obstante, te recomendamos que, cuando sepas el chaleco que quieres, lo compres online. En las tiendas online vas a encontrar precios mucho más competitivos y con las mismas garantías.

chaleco salvavidas

Consejos de mantenimiento del chaleco salvavidas

Ten en cuenta que los chalecos salvavidas están sometidos a muchas agresiones, como por ejemplo la radiación del sol, la sal del mar, etc. Por eso, su vida útil es limitada. Si quieres que tu chaleco te dure más, tendrás que enjuagarlo con agua dulce cada vez que lo uses y secarlo lo más rápido posible. 

Si tu chaleco es inflable, tendrás que desmontar el sistema de inflado, enjuagarlo, secar el chaleco y volver a montar el sistema.

 

Esperamos que este artículo te haya sido útil para saber las características que tiene que tener un buen chaleco salvavidas. te recomendamos que visites nuestro artículo en el que te decimos cuales son los 5 mejores chalecos salvavidas del mercado con la mejor relación calidad-precio.

Puedes contactar con nosotros dejándonos un comentario, por email o a través de nuestras redes sociales.

 

Además, si no quieres perderte ninguna publicación y estar enterado de todo, suscribete y síguenos en nuestras redes sociales.

Tags: , , , , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.