noviembre 10, 2019

Claves para elegir la mejor tabla de snowboard

 

claves elegir mejor tabla snowboard

La elección de la tabla de snowboard es una decisión personal del snowboarder. Dependerá del nivel que tenga cada uno, del lugar dónde vaya a practicar o del tipo de modalidad que realice.  Llega un momento, en el que tienes que comprar una tabla de snow, ya sea porque quieres empezar a practicar este deporte, o bien porque quieres renovar la tuya. En cualquier caso, es importante que tengas en cuenta una serie de factores para que elijas la mejor tabla para ti.

Qué tienes que tener en cuenta para elegir tu tabla de snowboard

Estilo de riding

Lo primero que tienes que tener en cuenta es tu estilo de riding o el uso que quieres darle. Se diferencian en estos grupos:

  • All-Mountain. También conocidas como tablas todoterreno. Son polivalentes y ofrecen un buen rendimiento en todo tipo de terrenos.
  • Park. Estas tablas están destinadas principalmente a hacer trucos, sobretodo en el snowpark.  Son tablas de snow de dureza media-baja, con un flex medio-alto y la mayoría tiene un camber invertido.
  • Freestyle. Estás tablas tienen una dureza media (flex 5 o similar). Son las preferidas por la mayoría de los snowboarders y las más recomendables suelen tener incorporado un camber híbrido.

Tu nivel

Lo primero de todo es tener en cuenta tu nivel de snowboard. Tienes que conocer tus limitaciones y saber hasta qué nivel puedes llegar. Una tabla de snowboard es una inversión, pero por nuestra experiencia, nosotros consideramos que gastarte mucho dinero en tu primera tabla, va a ser un gasto innecesario.

  • Si es tu primera tabla, te recomendamos que elijas un modelo de gama media, que sea  All- Mountain, y te haga progresar rápido. La podrás aprovechar al máximo en cualquier tipo de terreno, pero sin tener que invertir una gran cantidad de dinero. También hay packs que incluyen las fijaciones y las botas además de la tabla. Estos packs son perfectos para principiantes.
  • Si tu nivel es intermedio, tienes que empezar a pensar en tener una tabla que se oriente un poco más al tipo de snowboard que vas a realizar. Puede que aún te quede un largo camino por recorrer en el snow, pero si tienes una tabla que se adapta a la modalidad que practicas, va a hacer que te sientas cómodo.
  • Si ya eres un experto, no te podemos dar muchos consejos. Las sensaciones sobre una tabla son personales, y, cuando llegas a este punto, tu mismo vas a saber qué es lo que necesitas y por tanto, podrás elegir el modelo que más se adapta a ti.  Es aquí cuando los detalles técnicos como el flex o el shape tienen importancia.

Curvatura y forma de la tabla

El tipo de curvatura que tiene una tabla y la elección de una u otra va a depender del tipo de snowboard que practiques y el nivel que tengas.

El camber tradicional te va a ofrecer más velocidad y estabilidad. La tabla está ligeramente curvada hacia arriba. Las tablas con curvatura rocker, también conocidas como cambar invertido o banana, son mucho mejores para el park ya que ofrece una mayor libertad de movimientos y favorece los saltos. Las tablas con «camber zero» o «flat» no tienen ningún tipo de curvatura y su característica principal es que combina la potencia de apoyos y una gran facilidad a la hora de practicar modalidades de saltos como el Freestyle.

Si hablamos de la forma de la tabla, encontrarás dos tipos. El shape direccional que tienen la parte delantera más ancha que la trasera y solo se utilizan en una dirección. Con estas tablas, tendrás un agarre y sujeción extra. Además de una gran estabilidad a altas velocidad. Por otro lado, encontramos las tablas shape twin tip o tablas simétricas. Estas tablas, como su nombre indica, son iguales por delante y por detrás. Son más fáciles de manejar, por lo que son perfectas para los principiantes y para practicar el Freestyle.

tabla de snowboard

La importancia de tu peso y altura

Tu altura y peso son una parte fundamental de los factores que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir tu tabla. Generalmente todos los fabricantes tienen una tabla de medidas donde puedes consultar cuál sería la mejor para ti, aunque puede que esto tampoco es que ayude demasiado.

Ahora te vamos a explicar como puedes calcular la talla ideal para ti.

Tienes que restarle tu peso a tu altura. Si el resultado de esta resta es superior a 0, tendrás que quitarle un 12% a tu altura para saber tu talla. En caso de que sea inferior a 0, tendrás que quitarle un 15%. Te ponemos un ejemplo:

  • 180 centímetros – 70 kilogramos = 10. Para saber la talla habría que restarle el 15% a 180 (talla 153)
  • 180 centímetros – 85 kilogramos = -5. Para saber la talla habría que restarle el 12% a 170 (talla 150)

El tamaño de tus pies

Otro aspecto que tienes que tener en cuenta, es que el ancho de tu tabla cubra suficientemente lo que ocupen tus botas de snow sobre ella.

  • Si tu número de pie no es superior al 40, se recomienda una tabla de un máximo de 25 centímetros.
  • Si tu número de pie va del 40 al 44, deberás comprar una tabla de 25-26 cm.
  • Para números a partir de 45, la tabla tiene que tener más de 26 cm.

Precio

Una tabla de snow siempre es una inversión, y es muy importante que sea de calidad y cumpla con las características que necesitas. Una vez sabes que tipo de tabla quieres y con qué características, puedes marcarte un presupuesto y ver que tablas de snow puedes comprar por ese precio. También te aconsejamos que una vez sepas la tabla de snow que quieres, la compres online. En las tiendas online vas a encontrar precios más competitivos con las mismas garantías.

 

Recuerda que siempre tienes que intentar elegir una tabla que se adapte a ti. No tienes que adaptarte tu a ella.

Para ponértelo un poco más fácil, puedes visitar nuestro artículo «Las mejores tablas de snowboard«. Encontrarás una selección de las mejores tablas del mercado, con la mejor relación calidad-precio.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y ahora sepas cuales son las características que tienes que tener en cuenta para comprar tu tabla de snowboard.

Si tienes dudas o quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo dejándonos un comentario, a través de nuestro email o a través de nuestras redes sociales.

Además, si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones y estar informado de todo, no te olvides de suscribirte.

Tags: , , , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.