noviembre 10, 2019

Claves para elegir las botas de montaña

 

Cómo elegir las mejores botas de montaña

Si decides realizar alguna actividad de montaña, como el trekking, senderismo o montañismo,  es necesario que vayas equipado perfectamente. Además, es de vital importancia que tengas el calzado adecuado, unas botas de montaña de una buena calidad, que sean resistentes al agua, confortables y con las que puedas realizar cualquier movimiento. De esta forma, evitarás sufrir lesiones. Es muy importante que compres unas botas para montaña de buena calidad.

Tienes que elegir el calzado de montaña con mucho cuidado, ya que, dependerá de tu elección que tu experiencia con las botas de montaña sea satisfactoria o incómoda.

Características de las botas de montaña que tienes que valorar

Longitud de la caña

La longitud de la caña tienes que elegirla acorde al tipo de terreno que vayas a frecuentar. La longitud de la caña es la altura de las botas y su capacidad para proteger el tobillo.

Se divide principalmente en dos tipos:

Caña media. Es más cómoda que la caña alta, y es apropiada para andar por terrenos sin desnivel y poco accidentados, o llanos totalmente. Es ideal para baja o media montaña. Tener el tobillo sujeto, te va a dar una mayor estabilidad y te protegerá de resbalones y torceduras.

Caña alta. Este tipo de caña es perfecta para caminar por terrenos escarpados y muy accidentados, ya que da una mayor protección al tobillo. Es ideal para alta montaña.

Impermeabilidad

Es un aspecto clave que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir tus botas de montaña. Aparte de los cambios que puede sufrir el clima de montaña, hay una alta exposición a sumergir los pies en arroyos y riachuelos. Por eso, es necesario que te asegures que las botas que eliges son impermeables, que estén fabricadas con materiales de alta calidad y resistentes al agua para proteger tus pies del frío y manteniéndolos secos en todo momento. Es muy molesto acabar con los pies mojados completamente.

Transpirabilidad

Esta es otra característica que tiene que tener unas buenas botas de montaña.  Es la capacidad que tiene el tejido de la bota para evacuar la humedad y el sudor al exterior. Si tus botas de montaña no transpiran, tus pies estarán húmedos a causa del sudor o si te ha entrado agua. Esto puede tener consecuencias para tus pies, como por ejemplo hongos, rozaduras y ampollas entre otras.

Suela

Da igual el tipo de terreno que vayas a recorrer. Tienes que asegurarte siempre que la suela de tus botas te aporte un agarre fuerte y una óptima sujeción. Además, es importante que sea antideslizante.

Actualmente se han desarrollado varios tipos de tecnologías como las suelas Contagrip o Vibram y se emplean en las mejores marcas de calzado de montaña. Esta tecnología, garantizan un muy buen agarre en todo tipo de superficies y son resistentes a la abrasión.

Cada suela se caracteriza por tener un dibujo o grabado de terminado. Sirve para que el talon se adhiera al suelo y no patine, sobre todo en las bajadas. En las subidas, hace que la punta tenga una mayor adherencia.

Cómo elegir las mejores botas de montaña

Membrana

La membrana es otra característica que tienes que tener en cuenta para comprar tus botas de montaña. Se refiere al tipo de material con el que están fabricadas la mayoría de las botas. Actualmente, los mejores, y por tanto, los más utilizados, son el Gore-Tex o el Sympatex. Son membranas aislantes que aportan transpiración e impermeabilidad duradera.

La elección de una bota de montaña con membrana o sin membrana, dependerá del tipo de ruta que vayas a realizar. Nosotros te recomendamos que si vas a pasar muchas horas (o días) en la montaña, no dudes en elegir unas botas de montaña con Gore-Tex.

Las botas de montaña con membrana son adecuadas para usarlas en invierno o en climas fríos, húmedos o lluviosos. Estas botas mantendrán tus pies abrigados y calentitos en todo momento. Por otra parte, las botas sin membrana, son perfectas para el verano y climas calurosos. Son transpirables, permiten la ventilación y secan antes, por lo que te mantendrán los pies frescos todo el tiempo.

De todas formas, tienes que tener en cuenta, que, muchas veces, tendrás que cruzar arroyos o riachuelos, y, en caso de que no lleves membrana, tus pies acabarán mojados.

Dureza

Según la dureza de la bota, y, sobre todo de la suela, se pueden encontrar distintos tipos de botas de montaña:

Blandas. Son las más cómodas porque la bota flexiona completamente. Estas botas sólo se pueden utilizar en baja montaña y terrenos bastante llanos y poco accidentados.

Semi rígidas. Son cómodas y las más utilizadas para senderismo, siempre que no se realice en invierno. Permite que el pie pueda flexionar un poco dentro de la bota.

Rígidas. No permiten que el pie se mueva dentro de la bota.

Protección adicional, materiales y peso

Hay muchos modelos que tienen protecciones adicionales, como la puntera reforzada en goma para proteger tus dedos de los golpes, o una lengüeta más robusta que va a impedir que te entren piedras dentro de la bota. Tienes que elegir una bota fabricada con un material de alta calidad, de esta forma te protegerá de resbalones, torceduras, frio, calor…etc.

A la hora de elegir tu bota, el peso es muy importante y lo tienes que tener en cuenta. Para largas caminatas, y para terrenos accidentados, te recomendamos llevar unas botas ligeras que no superen los 600 gr. Las botas de montaña, suelen pesar más, cuanto mayor es el nivel de exigencia de la ruta que vayas a realizar.

Las botas de montaña pueden estar fabricadas en piel, que son más cómodas y se adaptan mejor, pero suelen pesar más y ser menos transpirables. También pueden estar fabricadas con materiales sintéticos. Estas se adaptan peor al pie pero pesan menos y transpiran mejor.

Marcas y precio

Hoy en día, en el mercado encontrarás una gran variedad de marcas, pero las que destacan entre las demás son Salewa, Salomon, La Sportiva y Timberland.  Al elegir las mejores botas de montaña, no tienes que ir ni a por las mas caras ni a por las baratas, tienes que tener en cuenta las características y prestaciones que te ofrecen.

Una vez sepas las botas que quieres comprar, te recomendamos que las compres online. En las tiendas online encontrarás unos precios más competitivos con las mismas garantías.

 

Esperamos que este artículo te haya sido útil para saber las características que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir tus botas de montaña. No te olvides pasar por nuestro artículo «Las mejores botas de trekking«. En él, encontrarás las mejores botas, de las mejores marcas y al mejor precio.

Puedes ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu experiencia, o las dudas que tengas, dejándonos un comentario. También puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro email o redes sociales. y, si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones, ¡acuérdate de suscribirte!

Tags: , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.