mayo 15, 2019

Claves para elegir las fijaciones de esquí

 

Cómo elegir las fijaciones de esquí de montaña

Para practicar el esquí de montaña o esquí de travesía, además de unas buenas tablas de esquí,  es imprescindible saber elegir las fijaciones de esquí. Por eso, en este artículo vamos a ver algunas cuestiones y a intentar aclarar todas las dudas que puedas tener a la hora de elegir las fijaciones para esquí de montaña o travesía que mejor se adapten a ti.

Tipos de fijaciones para esquí de montaña

Encontramos dos tipos:

Fijaciones de barra

Estas son «las de toda la vida». Tienen una puntera y una talonera que se unen por una barra o estructura tipo rail. Funcionan con botas alpinas y de travesía.

esquí fijación barra

A continuación te contamos las ventajas y desventajas de este tipo de fijaciones:

Ventajas

  • Son más fáciles de calzar.
  • Normalmente tienen mecanismos para regular la altura de la puntera, así que, como te hemos comentado antes, podrás usar botas alpinas y de travesía.
  • Las cuchillas suelen fijarse al chasis de la fijación. Esto hace que no se arrastren al andar.
  • La mayoría de los modelos del mercado, permiten pasar rápidamente de modo ascenso a descenso y viceversa.
  • Nuestra opinión personal, se que este tipo de fijaciones son las más seguras.

Desventajas

  • No puedes utilizar cualquier cuchilla. Cada marca tiene sus propias cuchillas.
  • Son mucho más pesadas que las fijaciones técnicas o tech.

Fijaciones técnicas o tech

La principal característica que tienen las conocidas como técnicas, tech o de cangrejo, es que la puntera se ajusta a la bota a través de unos pines. La bota pivota sobre estos cuando la fijación está en modo caminar. En este tipo de fijaciones, no hay barra, la parte hace que el sistema sea rígido, es la propia suela de la bota.

esquí fijación tech

A continuación, también te contamos las ventajas y desventajas de estas fijaciones:

Ventajas

  • Pesan mucho menos que las de barra.
  • Se pueden utilizar cuchillas que no sean de la misma marca que las fijaciones.

Deventajas

  • Algunos modelos son frágiles. Por este motivo, las hacen un poco menos seguras que las de barra. Han habido muchos fiascos.
  • Son más difíciles de calzar que las fijaciones de barra. Sobre todo cuando vas a pasar de modo ascenso a descenso.

Rendimiento de subida y bajada

Tienes que saber que el equilibrio entre la subida y la bajada es distinto dependiendo del tipo de fijación que elijas. Para la subida es mejor un rango de pivotaje y ligereza, precisamente lo contrario para el descenso, que es mejor anchura, peso y dureza de bota y fijación

La elección de un tipo de fijación u otro, dependerá del tipo de esquí que realices:

  • Para competición, las técnicas o tech son tu única opción.
  • Si sales de vez en cuando, te gusta pisar y bajar fuerte, puede que no te importe cargar con peso de más, si a cambio recibes unas mejores prestaciones con una fijación de barra.
  • Si quieres ir rápido o realizar largas jornadas o con muchos metros de desnivel, no te recomendamos las de barra. Más que nada por el peso en subida.

 elegir las fijaciones de esquí de montaña

Con qué fijación empezar

Si vas a empezar, posiblemente lo más sencillo sea con una fijación de barra. De esta forma, las sensaciones serán muy similares en descenso y, además, es más fácil esquiar cualquier tipo de nieve.  Estas fijaciones encajan con esquís más ancho. De lo que te tienes que asegurar, es que la bota que vayas a usar es compatible con la normativa que tiene la fijación.

Compatibilidad de botas

  • Botas de travesía (ISO 9523) no son compatibles con fijaciones técnicas. Sólo son compatibles con fijaciones de barra.
  • Botas de travesía ligera, al no cumplir la ISO 9523, no son compatibles con fijaciones de barra. Solo son compatibles con fijaciones técnicas.
  • Botas de travesía (ISO 9523) compatibles con fijaciones técnicas y de barra. Son las más versátiles del mercado.
  • Botas con suela de alpino (ISO 5535) son sólo compatibles con fijaciones de barra que tengan regulación de altura en la puntera.

Marcas y precios

Te recomendamos que compres siempre fijaciones de marcas de confianza, ya que son las que te van a dar mejores garantías. Y no tienes que olvidar que está tu salud en juego. Se trata de uno de los elementos más importantes de tu equipo. Por otro lado, respecto a los precios, te recomendamos que cuando sepas que fijaciones quieres, las compres online. En las tiendas online vas a encontrar precios más competitivos con las mejores garantías.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y sepas que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir las mejores fijaciones para esquí de montaña. No obstante, si tienes alguna duda, recuerda que puedes dejarnos tu comentario, o escribirnos a nuestro email o a través de nuestras redes sociales.

Recuerda visitar nuestro artículo «Las mejores fijaciones de esquí de montaña«. Encontrarás nuestra selección de las mejores fijaciones con la mejor relación calidad-precio del mercado.

Tags: , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.