noviembre 10, 2019

Claves para elegir tus bastones de esquí

 

elegir tus bastones de esquí

Pese a que hay mucha gente que piensa que los bastones de esquí son un simple accesorio, la verdad es que son mucho más. Los bastones de esquí son muy importantes, ya que, además que para darte impulso, te van a ayudar a tener un mejor apoyo en las partes planas y giros. Además, te van a ayudar a estabilizarte sin esfuerzo, y, por tanto, vas a tener un mejor equilibrio sobre los esquís. Por eso no tienes que subestimarlos. Es igual de importante tener unas buenas tablas de esquí de montaña como unos buenos bastones.

Hay muchos principiantes que consideran que los bastones son un elemento de seguridad que les transmite confianza. Y, por otro lado, los esquiadores más experimentados los utilizan para poder efectuar descensos más agresivos y giros más pronunciados.

Eso si, no todos los bastones sirven ni son iguales. Así que, llega la pregunta: ¿cómo elijo los bastones adecuados? En este artículo te vamos a dar las claves que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir tus bastones de esquí.

Qué tener en cuenta para elegir tus bastones de esquí

El tubo

El tubo es la parte central del bastón y dependiendo del material con el que esté fabricado, te ofrecerá más o menos flexibilidad. Entre los materiales más utilizados para fabricarlo, destacan 3:

  • Aluminio. El aluminio es más rígido, por lo tanto, menos flexible.
  • Carbono. Este tipo de material es más resistente y ligero. Además también es más flexible.
  • Composite. Los bastones fabricados con este material tienen un precio más elevado, ya que son los de gama alta. Eso sí, te van a ofrecer un rendimiento increíble y una gran resistencia.

La arandela

La arandela es el círculo que hay unos centímetros por encima de la punta del bastón. Existen distintos tipos de arandelas:

  • Diámetro pequeño. Si lo que te gusta es la velocidad y esquiar por las pistas, las arandelas con un diámetro pequeño son perfectas para ti.
  • Diámetro mediano. Si lo tuyo es ir cambiando de práctica, es mejor que elijas unas arandelas de diámetro mediano. Ya que son las más polivalentes.
  • Diámetro grande. Por último si prefieres la nieve en polvo, lo mejor es que elijas unas arandelas más grandes para no hundirte en la nieve al apoyarte. Además, este tipo de arandela también está recomendada para los principiantes en el mundo del esquí, ya que proporcionan una mayor estabilidad.

elegir tus bastones de esquí

Los puños

Al hablar de los puños, nos estamos refiriendo a la parte por la que sujetamos el bastón. En este caso, podemos encontrar diferentes materiales:

  • PVC. Los puños fabricados solo en PVC son rígidos y ofrecen una mayor resistencia. Normalmente, se emplea en los bastones más económicos. 
  • Espuma. Los puños fabricados en espuma, son más blandas, absorben mejor las vibraciones, son más adherentes, más cómodas y más ligeras.

La punta

La punta del bastón, es uno de los elementos más importantes, ya que, es la única parte que va a estar en contacto con la nieve. Normalmente suele estar hecha de acero templado. La forma de la punta suele ser plana o redondeada. Teniendo en cuenta que las puntas planas facilitan el clavado, la elección de una punta u otra, dependerá de la dureza del terreno.

Como elegir la talla correcta

Hay dos formas para elegir la talla de los bastones de esquí:

  • Multiplicando tu estatura por 0,72. Por ejemplo, si tu estatura es de 170cm, al multiplicarlo por 0,72, la cifra que sale es 122,4. Dependiendo de tu estilo y de la disciplina que practiques, podrías elegir unos bastones de 120 cm o bien unos de 125cm.
  • En segundo lugar, puedes darle la vuelta al bastón y apoyar la empuñadura sobre el suelo, con la mano justo por debajo de la arandela. Tu bastón perfecto, te tiene que permitir formar un ángulo de 90º con el codo pegado al cuerpo. Así que, sabiendo esto, lo único que tienes que hacer es probar distintas medidas hasta dar con la tuya.

Como recomendación, si tienes dudas entre dos tallas de bastones, es mejor que redondees hacia tallas superiores en caso de que tengas un buen nivel de esquí. Pero, si tu nivel se acerca más hacia al de un principiante, es mejor que redondees hacia abajo.

Ten en cuenta que, un bastón de menor tamaño te va a permitir controlar mejor los movimientos y tener una postura más relajada. Y, por otro lado, un bastón más grande te va a permitir impulsarte con más fuerza.

 

Esperamos que este artículo te haya sido útil para saber lo que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir tus bastones de esquí. ¿Se te ocurre algo más? ¡Comparte tu experiencia con todos! Y, si tienes alguna duda, contacta con nosotros, o déjanos un comentario.

Recuerda visitar nuestro artículo, en el que te contamos cuales son los mejores bastones de esquí.

Además, si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones y enterarte de todo, ¡anímate a suscribirte y seguirnos en nuestras redes sociales! ¡Te esperamos! 

Tags: , , , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.