noviembre 10, 2019

¿Sabes cómo practicar la escalada en hielo?

 

Cómo practicar la escalada en hielo

La escalada es un deporte de superación, y, tiene una gran variedad de modalidades. En este artículo nos vamos a centrar en la escalada en hielo. ¿Quiere saber cómo se practica y que herramientas vas a necesitar? Ahora te lo contamos.

¿Qué necesitas para practicar escalada en hielo?

Conocer los distintos tipos de hielo

Hay varios tipos de pared, las que tienen nieve blanda y las que son hielo puro. Los escaladores profesionales o con mucha experiencia se decantan por las cascadas heladas. A continuación te contamos los tipos de hielo en los que puedes escalar.

Cascadas

Las cascadas de hielo, son el ejemplo más común cuando se hace referencia al concepto de escalada en hielo. Una combinación de nieve, agua, calor y frío que ofrecen el mejor terreno para escalar. En cotas de altura baja, encontrarás cascadas de hielo cada invierno. Por otro lado, en cotas de altura considerable, encontrarás cascadas de hielo incluso en verano. El grosor del hielo y el grado de inclinación, va a depende de la cantidad de agua.

Glaciares

El hielo de los glaciares es sólido. Se trata de un hielo que nos permite escalar en cualquier temporada del año.

Corredores

Los corredores están situados siempre entre paredes rocosas. La calidad del hielo también varia. Algunos corredores son permanentes y son el resultado del deshielo de glaciares superiores o colgantes.

Cómo practicar la escalada en hielo

Experiencia

Necesitas tener experiencia previa en cualquier otro tipo de escalada, ya que la escalada en hielo es más complicada y si no estás familiarizado con los materiales y técnicas te va a ser casi imposible avanzar.

Equipamiento

Es muy importante que vayas con todo el material necesario, tanto personal como de seguridad.

Equipamiento personal

  • Botas: tienen que ser rígidas, impermeables y fabricadas en piel o plástico. Se complementan con los crampones.
  • Crampones: estructuras metálicas en forma de suela que se calzan en la suelas de la botas. Normalmente disponen de 12 puntas y su objetivo es clavarse en el hielo o la nieve para garantizar la adherencia. Se sujetan a las botas con ataduras automáticas, semiautomáticas o de correas.
  • Guetres, galochas o polainas: fundas impermeables que tapa la junta de las botas con los pantalones.
  • Piolet: en esta escalada se usan dos, uno para cada mano y suelen ser de los llamados técnicos. Estos piolets técnicos, a diferencia de los normales o de travesía, son más cortos de mango y su punta (o pica) tiene un ángulo especial. Su mango suele estar ligeramente curvado para proporcionar un mejor ángulo de ataque con respecto al plano de la pared. Además, disponen de dragoneras a los antebrazos para que el escalador se ayude, le den seguridad y no los pierda.
  • Ropa: tiene que ser impermeable, transpirable y retenedora del calor. Tradicionalmente se han usado las prendas de plumas, pero las nuevas fibras las están desplazando.

Equipamiento de seguridad

Necesitarás materiales comunes a cualquier tipo de escalada como cintas y cordinos, mosquetones y cintas express, arnés, dispositivos de bloqueo, disipadores y descensores. Además, necesitarás este material especifico para escalada en hielo:

  • Cuerda: es del tipo dinámica y es especial para hielo y nieve. Su diámetro está en torno a los 10 mm y su longitud sobre los 40 m .
  • Clavos: suelen ser de tubo, de 10 a 25 cm de largo y con una estría para ser roscados en el hielo.
  • Estacas y anclas: se usan en nieve dura donde los clavos no son efectivos. Son de aluminio, grandes y aparatosos. Se clavan con martillo o golpeado con la bota. Para mayor seguridad se entierran en la nieve dejando visto el cable o cordino al que se pone el mosquetón para asegurar.
  • Improvisados: en nieve dura se pueden tallar grandes setas y atar cordinos. También se pueden enterrar piolets, estacas horizontales y hasta las mochilas para que actúen como anclas.
  • Anclajes para roca: en muchas ocasiones la escalada en hielo puede ser mixta -hielo y roca- o puede encontrarse flanqueada por rocas -tubos- en estos casos se puede recurrir a anclajes convencionales para roca: friend, fisureros, clavos o anclajes con cintas a salientes.

Cómo practicar la escalada en hielo

Técnicas de aseguramiento

Hay dos técnicas distintas de aseguramiento dependiendo de la dificultad del ascenso y la dureza de la nieve.

Técnica normal de escalada:

En paredes, cascadas y tubos verticales, el aseguramiento de la cordada será casi el mismo que para cualquier otro tipo de escalada (roca y rocódromo), que es el siguiente: el primero de la cordada va poniendo los seguros y pasando la cuerda por los mosquetones. De este modo, queda asegurado por el segundo de la cordada desde abajo. El segundo de la cordada, y los demás si los hay, sube asegurado por el primero desde arriba por la misma cuerda.

Subida en ensamble:

Si la subida es fácil, los escaladores ascenderán a la vez, separados entre sí con al menos 5 metros de distancia y con la cuerda recogida en una mano. Si un escalador se cae, se soltará la cuerda libre de ambos, y el otro escalador, en una operación rápida, clavará el piolet hasta el fondo y pasará la cuerda por su cruz o astil con el fin de detener al compañero que se desliza tras la caída. Sólo se asciende en ensamble cuando la inclinación de la pared es débil.

Autodetención

Por su importancia, esta maniobra técnica requiere una atención especial, pues un simple resbalón en hielo puede tener consecuencias mortales.

La técnica de autodetención consiste en una maniobra concreta que realiza el escalador con el piolet para detenerse cuando cae por una pendiente de nieve o hielo.

Es imprescindible conocer las técnicas de autodetención y recomendable ensayarlas de cuando en cuando. Para ello se buscará una pendiente suave donde el cuerpo pueda resbalar por la nieve. Esta pista no debe sobrepasar los 10 m de largo y ha de acabar en una zona llana donde se pueda parar sin más si el ensayo falla, también tiene que estar libre de obstáculos como piedras, árboles, cortados, etc.

practicar escalada en hielo

Consejos de seguridad

  • Lleva equipamiento contra el frío y la humedad.
  • Lleva ropa de repuesto, sobre todo calcetines.
  • Infórmate de la previsión meteorológica. Si es mala, deja la escalada para otro día. Es mejor no arriesgar.
  • Cuidado con la niebla. Es peligrosa porque te quita visibilidad. Puede provocar pérdidas y accidentes.
  • Cuidado con las ventiscas. El viento puede arrastrar a una personal.
  • El piolet y los crampones son herramientas peligrosas. Manéjalas con cuidado y cuando no las uses, pon protectores en sus puntas.
  • Cuanto más blanda es la nieve, más segura es la subida. La desventaja de esto, es que avanzas más lentamente y con más esfuerzo.
  • Nunca practiques escalada sobre nieve dura o hielo sin crampones.
  • Cuidado con los aludes o avalanchas. Es una gran amenaza para este deporte. Algunas veces son provocados por el paso del hombre. Hay algunas páginas de predicción de riesgo de aludes para España y otros países.
  • Los días de sol son perfectos para practicar este deporte. Pero la exposición solar es doble. Por lo tanto, te recomendamos que uses cremas protectoras en la cara y por supuesto gafas de sol.

 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y ahora ya sepas todo lo necesario para practicar escalda en hielo. ¿Ya la has practicado? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Recuerda que puedes contactar con nosotros dejándonos un comentario, a través de nuestro email o nuestras redes sociales.

Y si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones y enterarte de todo, no te olvides de suscribirte y seguirnos en nuestras redes sociales.

Tags: , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.