mayo 14, 2019

¿Qué es el esquí?

 

modalidades esquí

El esquí es un deporte de montaña que consiste en deslizarse por la nieve con la ayuda de los esquíes. Ayudándose con dos bastones, el esquiador puede aumentar su velocidad y realizar giros. Cada vez más personas se han ido interesando en el esquí, ya sea como deporte o entretenimiento.  Además, el esquí es un deporte olímpico. A continuación explicaremos las distintas modalidades de esquí.

Modalidades de esquí

Esquí alpino

El esquí alpino también es conocido como esquí de descenso. Tiene como objetivo descender en el mínimo tiempo posible, siguiendo un sinuoso camino marcado con balizas conocidas como puertas.  Tiene varios subgéneros:

Descenso: La competición consta de tres días. El primer día los participantes estudian el trazado del camino y las condiciones. El segundo día pueden hacer una bajada de entrenamiento. Y el tercer día, es cuando se hace la competición.

Eslalon: El número de puertas es mayor que en las demás (de 55 a 75) aunque el recorrido es más corto. La distancia entre las distintas puertas está establecida entre 75 cm y 15 m. Los giros de esta disciplina son más cerrados y mucho más complicados.

Escalón Gigante: Tiene menos puertas que el eslalon, y reduce la distancia entre puertas a un mínimo de 5 metros.

Súper G: Esta disciplina mezcla la precisión necesaria en el eslalon gigante y la velocidad del descenso.

Paralelo: Esta disciplina consiste en dos descensos simultáneos sobre un camino mas corto que un eslalon. Se realizan bajadas y el ganador es el que menos tiempo ha tardado.

Combinada: Tiene dos partes. Una de descenso y otra de eslalon. Se realizan como si fueran independientes pero a dos mangas y el mismo día.

Súper combinada: Combina un descenso más corto de lo habitual y una sola manga de eslalon.

Esquí de fondo

modalidades esquí

También es conocido como esquí a campo traviesa. Es una modalidad dónde se recorren largas distancias con el objetivo de completar el recorrido en el menor tiempo posible. Se realiza en terrenos llanos u ondulados.  Esta disciplina nace con el objetivo de sustituir el uso de las raquetas de nieve, ya que incrementa la superficie de apoyo y, además, aprovecha las características de deslizamiento de las superficies heladas. Tiene una suela totalmente lisa e impermeable, y, su forma alargada, facilita la bipedestación. El uso de bastones permite impulsar el avance mediante un elemento no deslizante.

Hay dos modalidades:

Estilo clásico: Se usan esquís con escamas o encerado en el medio del esquí. Esto hace que el esquí se adhiera mejor en los ascensos. En esta modalidad, los esquís se pasan por carriles o trazas realizadas de forma artificial, y, el avance se consigue deslizando los esquís por las trazas, ya sea de forma alternada o paralela.

Estilo patinador: En esta modalidad no se usan escamas ni cera en los esquís. En su lugar, se usa la parafina para poder deslizarse con menos esfuerzo en subidas y más velocidad en las bajadas. Su nombre es debido a que el avance se realiza de una forma parecida a la de un patinador.

Esquí de travesía

Esta disciplina está a medio camino entre las modalidades del esquí alpino y el del fondo. Su objetivo es ascender y descender un pico, una travesía o una excursión. No necesita zonas preparadas ni señaladas. Hace falta material y equipo específico. También se necesita una preparación física y capacidad física que superan con mucho, el dominio de las habilidades de descenso.

Esquí freestyle

En esta disciplina los esquiadores deben dar saltos y realizar piruetas mientras están en el aire. Empezó en los años 30, cuando esquiadores noruegos empezaron a realizar acrobacias en sus entrenamientos. Más tarde, empezaron las exhibiciones de esquiadores no profesionales en Estados Unidos. La Federación Internacional de Esquí reconoció el esquí acrobático como deporte en 1979. Fue entonces, cuando se establecieron nuevos reglamentos y criterios de certificación de atletas y técnicas de salto. Es de las modalidades de esquí mas famosas y espectaculares.

Hoy en día existen dos modalidades:

Aerial: Se hacen saltos acrobáticos desde plataformas de madera, colocadas en el suelo y cubiertas de nieve. Estas plataformas, terminan en una rampa empinada, lo cual permite que los saltos lleguen hasta los 15 metros.  Antes de aterrizar, los esquiadores realizan volteretas y giros.

Mogul: Apareció poco después de que las pruebas de aerial se hicieran populares. Los esquiadores se deslizan a lo largo de una escarpada pendiente de nieve plagada de baches y montículos (llamados monguls) a lo largo de la cual tienen que hacer varios saltos acrobáticos.

Esquí freeride

Consiste en no seguir un recorrido marcado, sino que el esquiador elige el que él quiere. Esta modalidad se realiza en montañas vírgenes, con nieve en polvo, pendientes importantes, y con obstáculos como piedras y saltos.

 

Si te gusta el esquí, ¿por qué no pruebas otros deportes de nieve como el snowboard?

 

Estas son todas las modalidades que hay. Esperamos que si no las conocíais, este artículo os haya sido útil. ¿Habéis practicado alguna modalidad? ¿Cuál? Recuerda que nos puedes dejar tus comentarios. O, si lo prefieres, nos puedes escribir a nuestro email o bien a través de nuestras redes sociales.

Tags: , , , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.