septiembre 11, 2019

¿Qué es la acrobacia aérea?

 

El vuelo acrobático

La acrobacia aérea también llamada vuelo acrobático, es la realización de maniobras y piruetas con un avión acrobático.

La mayoría de las maniobras acrobáticas incluyen la rotación del aparato sobre su eje longitudinal (este movimiento se conoce como alabeo), sobre su eje transversal (este movimiento se conoce como cabeceo) o sobre su eje vertical (este movimiento se conoce como giñada). Las maniobras acrobáticas normalmente se realizan enlazadas, lo que requiere un gran dominio por parte del piloto, pero incrementa enormemente el espectáculo de una demostración acrobática.

El vuelo acrobático está reconocido como un deporte. Se compite en varias categorías, dependiendo de la habilidad:

Elemental (Primary o Graduate), los niveles de iniciación

Deportivo (Sportsman)

Intermedio (Intermediate)

Avanzado (Advanced)

Ilimitado (Unliited)

El mayor nivel de destreza está representado en esta última categoría, ya que aquí, los pilotos realizan maniobras de extrema complejidad bajo grandes aceleraciones. En algunos países, el piloto tiene que llevar un paracaídas cuando realiza acrobacias.

Seguridad en vuelo acrobático

En el vuelo acrobático, lo normal es llegar a alcanzar fuerzas de hasta 6 Gs. Lo habitual es estar entre 10G y -6G, aunque en una rutina de competición, un piloto puede alcanzar los 12G y hasta -7G, para que te hagas una idea, un piloto de fórmula uno experimenta unos 4 o 5 Gs.

Durante una aceleración con Gs positivos, se producen perturbaciones en la visión y es mas difícil coordinar los músculos, esto pasa porque la sangre se va a las piernas. Sin embargo, con los Gs negativos, pasa lo contrario, la sangre se va a la cabeza, lo que hace que el piloto primero sienta una congestión, y, después, se le empiecen a dilatar los vasos sanguíneos de los ojos. Esto puede llegar a ocasionar hemorragias tanto en los ojos como en la piel.

Por eso es muy importante que un piloto tenga una buena forma física y dedique muchas horas al entrenamiento, ya que, esto hará aumentar su resistencia a las aceleraciones.

Tipos de aviones

Los aviones acrobáticos como el Pitts Special, el Extra 200, el 300 y el Sukhoi Su-29, se han diseñado con el objetivo de conseguir las mejores prestaciones en vuelo acrobático. Su diseño hace que tenga una pérdida de funcionalidad general, como capacidad turística (autonomía, capacidad de carga, número de pasajeros) o facilitad de manejo. En un nivel básico, los aviones capaces de realizar maniobras acrobáticas pueden ser fáciles de manejar, tener una buena capacidad turística mientras mantienen la capacidad de realizar acrobacia básica.

¿Qué se necesita para practicar este deporte?

Actualmente en España, no existe una licencia específica que identifique a un piloto como acrobático, pero si se pide la licencia de piloto privado, por lo tanto, si quieres practicar este deporte, lo primero que necesitarás es dinero, ya que no se trata de un deporte barato. Si no tienes conocimientos de vuelo, antes de nada, tienes que hacer un curso de piloto privado, este curso puede costar aproximadamente unos 2.000€.

Una  vez tengas experiencia a los mandos del avión, te puedes plantear el curso de vuelo acrobático, que te costará aproximadamente otros 2000€, pero saldrás con los conocimientos necesarios para practicar un deporte apasionante que te hará sentir emociones únicas.

¿Qué te parece este deporte? Es poco común, pero es un deporte increíble que te hará sentir emociones que ningún otro deporte te dará. Otro deporte que también te puede gustar es el Ala Delta.

Recuerda que si tienes alguna duda, o necesitas más información, puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo, redes sociales, o bien, dejarnos un comentario.

Además, si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones y estar enterado de todo, suscribete y síguenos en nuestras redes sociales.

Tags: , , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.