septiembre 11, 2019

Claves para elegir la tabla de surf adecuada

 

elegir tabla surf

Elegir bien tu tabla de surf, no es algo fácil, ya que hay muchos factores que tienes que tener en cuenta como por ejemplo la estatura, el nivel, la edad, la condición física, entre otros. Y si por si esto fuera poco, las medidas de las tablas de surf vienen en pie y en pulgadas. Es por eso que, en este artículo queremos darte las claves para ayudarte a que puedas escoger la tabla de surf más adecuada para ti.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir tabla de surf?

El peso y la altura del surfer

El peso y la altura son dos factores muy importantes a la hora de elegir tu tabla de surf. Cuanto mas peses, mas ancha y gruesa tiene que ser tu tabla para que pueda flotar en el agua. Respecto a la altura, generalmente, cuanto más alto sea el surfer, más larga tiene que ser la tabla. Para un principiante, es básico que la tabla que utilice sea más alta que él. Si por ejemplo mides 5 pies de altura, una tabla de surf de 7 pies será lo bastante alta para que la punta de la tabla no se clave cuando se va remando la hora.

Un surfista experimentado, puede elegir tablas de surf menos altas que él, para beneficiarse de una mayor maniobrabilidad.

Edad 

Aunque parezca que no, es un factor muy importante. Los niños y adolescentes van a necesitar tablas más pequeñas para poder llevarlas debajo del brazo y que sean capaces de poder con ellas solos. Si la tabla es muy grande, alguien les tendrá que ayudar, y, además, no la podrán manejar bien en el agua.

Por otro lado, las personas de edad más avanzada, necesitarán tablas más grandes, para que sea más fácil remar y coger olas. De esta forma, se cansarán menos.

Olas en las que vas a practicar

Si vives en un sitio dónde las olas son pequeñas, es mejor que uses un longboard. Así, podrás coger más olas y surfear con menos esfuerzo. Por otro lado, si las olas son medianas, grandes o huecas, tendrás que pensar que medidas y forma de tu tabla se puede adaptar mejor a esas condiciones. Si las olas son muy grandes, te recomendamos que utilices una tabla larga y estrecha. 

Frecuencia surfeando

Si surfeas muy a menudo, puedes elegir una tabla de surf un poco más pequeña de lo recomendable para ti. Si practicas surf de forma ocasional (una o dos veces al mes), es mejor que elijas una tabla gorda y larga, más tirando hacia el longboard.

elegir tabla surf

Tipos de tablas de surf

  • Shortboards de 1,50 metros (4’9) a 2,10 metros (6’9). Es una tabla muy técnica, corta y estrecha. Está dirigida para surfistas avanzados.
  • Evolutivas de 1,90 metros (6’2) a 2,20 metros (7’2). El ancho de estas tablas está entre 49 y 52 cm. Son perfectas para todo tipo de olas. Están pensadas para los surfistas en progresión y /o parabuenos surfistas.
  • Malibús de 2,20 metros (7’2) a 2,60 metros (8’5). Son las que mejor se adaptan a los principianes. Es cómoda y facilita la salida de cada ola.
  • Las tablas de espuma de 2,20 metros (7’2) a 2,60 metros (8’5).  Son aún más ligeras y son perfectas para iniciarse entre la espuma y las olas pequeñas sin hacerse daño.
  • Longboards a partir de  2,74 metros (9′). Son tablas muy anchas y estables. Son perfectas para las olas pequeñas.

Medidas de la tabla de surf

Normalmente podrás ver las medidas de la tabla por la parte de detrás, escrito a lápiz en el alma (listón de madera que divide la tabla en dos).

  • A= Altura
  • B= Anchura
  • C= Grosor
  • D= Volumen

Además, las tablas de surf, cómo te hemos comentado antes, se suelen medir en pies y pulgadas:

  • 1 pulgada= 2,54 cm
  • 1 pie= 12 pulgadas = 30,48 cm.

Anchura de la tabla:

  • 19 pulgadas para personas que tienen un peso sobre los 60kg
  • 19.25 pulgadas para personas entre 60 y 70 kg
  • 19.50 pulgadas para personas entre los 70 kg y los 75kg
  • 19.75 pulgadas para personas entre los 75 kg y los 80kg
  • 20 pulgadas para personas entre los 80kg y los 85kg
  • 20.25 pulgadas para personas entre los 85 kg y los 90kg
  • 20.50 pulgadas para personas entre los 90 kg y los 95 kg

Volumen de la tabla de surf

El volumen es clave para saber con qué tabla se flota a gusto. Si conoces el volumen de la tabla, puedes variar las otras medidas y continuar cómodo con la flotabilidad de tu tabla en el agua. Por ejemplo si surfeas en una tabla de 25 litros, posiblemente podrás surfear en otra con ese mismo volumen aunque las medidas sean distintas.

Si tu forma física es muy buena y además tienes un nivel alto de surf, posiblemente necesites menos litros. Por otro lado, si lo que estás haciendo es probar el surf y acabas de empezar, cuantos más litros tenga tu tabla, mejor.

Para que te hagas una idea, el nivel de referencia de litros puede ser el siguiente:

  •  17  a 20 litros shortboard para expertos o para niños
  • 20 a 24 litros shortboard para expertos o niños casi adolescentes
  • 24 a 27 shortboard para surfistas expertos o intermedios
  • 27 a 30 shortboard o funboard para expertos o intermedios
  • 30 a 33 shortboard o funboard para expertos o intermedios
  • 36 a 39 shortboard o funboard para expertos o intermedios
  • Más de 40 litros Funboards o longboards

Grosor de la tabla

El grosor de la tabla de surf, influye mucho en el rendimiento. El grosor y la repartición del mismo a lo largo de la tabla, influye en la flotabilidad de la tabla y su facilidad de remar.

Los principiantes buscarán tablas gruesas a todo lo largo de la tabla para tener una tabla estable, mientras los surfistas de buen nivel se irán a las tablas más finas para conseguir control y maniobrabilidad.

elegir tabla surf

Precios

El abanico de precios para las tablas de surf es muy amplio, dependiendo del modelo y del fabricante que elijas. Lo que si que te recomendamos, es que, cuando sepas la tabla que quieres, la busques online. En las tiendas online vas a encontrar precios mucho más competitivos y con las mismas garantías.

 

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para saber lo que tienes que tener en cuenta para elegir la tabla de surf que mejor se adapte a tus necesidades.

Si quieres saber cuales son las mejores tablas de surf del mercado con la mejor relación calidad-precio, recuerda visitar nuestro artículo. Hemos hecho un exhaustivo estudio y hemos realizado la selección de las 10 mejores tablas de surf.

Puedes compartir tu experiencia con el resto de surfers dejando un comentario, ¡seguro que es de ayuda para todos! Puedes contactar con nosotros a través de nuestro email, dejando un comentario o a través de nuestras redes sociales.

Si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones y estar enterado de todo, acuérdate de suscribirte y seguirnos a través de nuestras redes sociales.

Tags: , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.