noviembre 10, 2019

Claves para elegir tus aletas de buceo

 

elegir aletas buceo

Las aletas de buceo son uno de los primeros elementos del equipo que te vas a comprar.  Tener tus propias aletas de buceo, significa que no volverás a sufrir dolor ni la incomodidad de las de alquiler. Esto te ayudará a mejorar tu experiencia bajo el agua, y, como consecuencia el buceo será mucho más cómodo, de ahí la importancia de elegir unas buenas aletas de buceo.

Invertir en un buen conjunto de aletas no supone un gran esfuerzo económico. En nuestro artículo «Las mejores aletas de  buceo»podrás ver que los precios rondan entre 50-120€ para unas aletas de calidad.

Otra posibilidad, es que ya te compraras unas, eligiéndolas únicamente por ser las que te parecieron más bonitas o porque el vendedor te dijo que eran las mejores y te acabó convenciendo, y, una vez en el agua, viste que no eran lo que buscabas.

Sea como sea, si estás leyendo este artículo, es porque estás pensando en comprarte unas aletas de buceo, y no sabes por dónde empezar, o que tener en cuenta para comprarlas. Pues, ¡no te preocupes! En este artículo encontrarás las claves para comprar las que realmente necesitas.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir las aletas de buceo

Existe una gran variedad de modelos con diferentes características. Es importante tener en cuenta el uso que les vas a dar, tus preferencias y tu forma física.

Tipos de aletas: regulables o calzantes/cerradas

-Regulables: Estas son las más utilizadas para submarinismo. Como opinión personal, creemos que son las más cómodas y fáciles tanto de poner como de quitar.  Las puedes encontrar con tiras ajustables y hebillas que te permiten abrocharlas y desabrocharlas fácilmente (es importante que puedas desabrocharlas con una mano). También las puedes encontrar con tiras de muelle. Estas tiras hacen que sean más duraderas, ya que las tiras de goma se acaban rompiendo con el uso. Estas aletas te van a dar siempre el ajuste correcto sin tener que estar regulándolas.

-Calzantes o cerradas:  No son regulables y suelen utilizarse con el pie descalzo. Es más común que se usen para snorkel y apnea, aunque, en algunos casos, también se usan para hacer submarinismo en aguas cálidas.

Aletas divididas o de paleta

Divididas: están diseñadas para ofrecer la misma, o incluso más propulsión que las de paleta, con menos esfuerzo. Son perfectas para el buceo recreativo, y para los principiantes. Sin embargo, te aconsejamos que evites las aletas que sean demasiado blandas. Son poco eficientes dentro del agua por su baja capacidad de contra-restar la resistencia del agua.

De paleta: tienen un único diseño en sus palas. Tienden a tener láminas rígidas que van a necesitar más músculo de pierna para moverlas, ir cómodo con ellas y no acabar con agujetas. Este tipo de aleta es adecuado si vas a hacer muchos buceos con corriente, o, si te dedicas al buceo técnico.

Tamaño

Actualmente, las aletas de buceo son bastante grandes proporcionando la máxima potencia con el menor aleteo. Por otro lado, con una pala extralarga son perfectas para distancias largas. En ese caso, requieren una mayor amplitud de aleteo, mas esfuerzo y una técnica más depurada. Estas aletas son perfectas para bajar a grandes profundidades.

El truco para elegir el tamaño perfecto es que la aleta no tiene que ser más grande que la medida entre tu tobillo y tu rodilla.

elegir las aletas de buceo

Materiales

La mayoría de las aletas actuales son de material compuesto. Esto significa que la parte calzante está fabricada de goma de neopreno y la pala está fabricada en plástico. También puedes encontrar algunas aletas que están hechas totalmente de goma. Como recomendación, creemos que es mejor elegir las de material compuesto, ya que son más ligeras que fabricadas solo con goma.

Colores

El color va a gusto de cada uno. Sin embargo, es bueno elegir unas con un color llamativo. Esto hará que tus compañeros y el guía te puedan identificar dentro del agua. En caso de que vayas a bucear con tiburones, es mejor que te las compres negras, ya que está demostrado que los colores brillantes los atraen.

Consejos para elegir tus aletas

Te recomendamos que cuando hayas elegido el tipo de aleta, las compres por internet, ya que vas a encontrar mejores precios que en una tienda física y te van a dar las mismas garantías en cambios y devoluciones.

Lo que si que te recomendamos, es que cuando hayas elegido tus aletas, vayas a una tienda física para probártelas, de esta forma, podrás comprobar que son cómodas y se adaptan a tu pie. Si te vienen demasiado grandes, se te pueden salir durante la inmersión. En el otro extremo, si te están demasiado pequeñas, te van a ser incómodas e incluso te pueden provocar dolor.

Marca tus aletas con un rotulador por la parte interior, de esta forma, aunque se mezclen con las del resto del grupo, sabrás cuales son las tuyas.

Si buceas, tanto con traje seco como húmedo, lo mejor sería que te compraras dos pares de aletas. Los trajes secos tienen botines muy grandes, por lo que necesitarás una talla más grande.

Cuidados de tus aletas

Lávalas siempre después de cada uso con agua dulce.

-El agua caliente funciona mejor para disolver la sal que puede quedar en tu equipo.

Déjalas secar completamente antes de guardarlas.

-Guárdalas en un lugar protegidas del sol.

-El lugar dónde las guardes tiene que ser plano, sino, podrían adquirir una doblez permanente.

 

Esperamos que este artículo o pequeña guía, te sea de ayuda a la hora de elegir las aletas perfectas para ti. Recuerda que en encontraras las mejor relación calidad-precio en aletas en este artículo.

Además, también puedes visitar nuestro artículo en el que te decimos las claves para elegir la mejor máscara de buceo.

Te puedes poner en contacto con nosotros dejando un comentario, o bien a través de nuestro email o nuestras redes sociales.

Tags: , , , , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.