septiembre 11, 2019

Conoce la escalada y sus distintos tipos

 

tipos de escalada

¿Qué es la escalada?

La escalada, consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente. Se considera escalada todo ascenso ya sea fácil o difícil con las extremidades inferiores (pies y piernas).

Tipos de escaladas

Los tipos de escalada dependen de dos factores: por un lado el medio en el que se practica, y por otro lado el equipo y material empleados.

Escalada libre

Es conocida por ser el tipo más emocionante, ya que, para practicarla, únicamente se utilizan los pies y manos, aunque es recomendable utilizar casco y los denominados pies de gato. En esta modalidad, no se puede «descansar» colgándose de los seguros, y, además, si el escalador se cae, tiene que empezar el recorrido desde el principio.

Para practicar la escalada libre, es necesario que el escalador tenga unas excelentes condiciones físicas.

Escalada en hielo

escalada en hielo

Se considera escalada en hielo a todo ascenso en hielo o nieve dura que por su dificultad y peligro requiera el uso de equipamiento especial como crampones y piolets. Requiere de mucha fortaleza y resistencia, por lo que, esta es una disciplina para los escaladores más experimentados.

Los factores que determinan la dificultad, son la inclinación de la pared  y la dureza de la nieve: va desde la nieve blanda hasta el hielo puro.

Escalada en roca

escalada en roca

En esta modalidad, los escaladores suben o atraviesan formaciones rocosas naturales o paredes rocosas hechas por el hombre con el fin de llegar a la cima o a un punto que se ha definido anteriormente.

Escalar en roca es un deporte peligroso ya que pone a prueba la fuerza, agilidad y equilibrio del escalador, por lo que, es necesario conocer las técnicas apropiadas y utilizar un equipo especializado para escalar.

Escalada clásica

El objetivo de esta modalidad, también conocida como «tradicional» es hacerse de la manera alpina es decir, subir una vía por la que el primero de la cordada va instalando los seguros, ya sea en anclajes naturales (árboles, puentes de roca, etc) o en anclajes artificiales.

Las fijaciones para esta modalidad se instalan en grietas (mayor sencillez), como los friends, fisureros, pitones…sin embargo, de vez en cuando se colocan seguros adicionales que ofrecen mejores garantías.

Esta modalidad es la más utilizada por los escaladores. Necesitas una gran fortaleza física, pero también mental, para que tengas la seguridad y confianza necesaria al escalar.

Escalada deportiva

escalada deportiva

La escalada deportiva surgió de la evolución de la tradicional, buscando forzar el encadenamiento de las vías en estilo libre, es decir, sin ningún apoyo artificial, de ahí su carácter deportivo. Consiste en escalar la montaña mediante estructuras artificiales con distintas inclinaciones y alturas.

Hoy en día, esta modalidad se practica sobre rutas que se han equipado con seguros atornillados a la roca y anclajes previamente.

Cabe destacar que este tipo de escalada será incluida como deporte olímpico a partir de Tokio 2020.

Escalada en rocódromo

El rocódromo es una instalación preparada para practicar la escalada indoor, esto significa que no es necesario que los escaladores se desplacen a la montaña.

Los rocódromos están equipados con presas y seguros, y, su forma y tamaño, están condicionados dependiendo si están al aire libre o dentro de un edificio. Son perfectos tanto para aprender a escalar, como para entrenar.

Psicobloc

psicobloc

Esta modalidad es una de las últimas tendencias y se realiza en acantilados que tienen paredes con el desplome suficiente para no golpearse en las caídas.

El Psicobloc consiste en escalar sin cuerda sobre el mar y la altura suele estar entre 10 y 20 metros, y siempre en paredes que superen los 90º de inclinación para que la caída sea directamente en el agua.

En esta variante, la protección pasiva es el agua, y, pese a parecer una práctica segura, la altura de algunos acantilados hace que no sea raro ver muñecas, tobillos e incluso costillas rotas por el golpe contra el agua. Además, otro factor a tener en cuenta, es la fauna marina de algunos lugares, como las medusas, que suelen ser abundantes en algunos de los lugares más habituales de psicobloc.

Ahora que conoces los distintos tipos de escalada, ¿con cuál te quedas? Recuerda que lo más importante en la práctica de la escalada es tu seguridad.

Si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo con un comentario, un email o a través de nuestras redes sociales.

Además, si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones, suscribete y síguenos en nuestras redes sociales.

Tags: , , , , , , , , , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.