noviembre 10, 2019

¿Qué es la espeleología?

 

espeleología

La espeleología es uno de los deportes más bonitos que hay, ya que mediante la exploración, te permite descubrir las maravillas de las cavidades subterráneas. Su descubridor fue el francés Edouard Alfred Martel.

La espeleología ofrece a quienes la practican multitud de atractivos, tanto lúdicos, como científicos, lo que hace que sea una actividad muy completa.

Tipos de espeleología según el tipo de cavidad que explores

Espeleología kárstica

Se le llama así cuando se practica en lugares dónde el terreno es pedregoso y estéril.  Se considera la principal rama de la exploración espeleológica porque se practica en las cuevas que son mas grandes y presentan mayores desniveles. Muchas de estas cuevas, están en macizos montañosos relativamente fríos, con corrientes de agua subterráneas permanentes. Las temperaturas de estas corrientes suelen tener temperaturas gélidas, o, incluso crecer súbitamente debido a tormentas del exterior, lo que sería peligroso para los equipos de espeleólogos, que se quedarían aislados en zonas secas de la cavidad.

Espeleobuceo

espeleobuceo

Esta variante es la más complicada y una de las más peligrosas del mundo, ya que se realiza en cavidades subacuáticas. Esta variante debe ser realizada por personas que además de ser buenos espeleólogos, sean buzos expertos y dominen las técnicas con equipos especializados.

Espeleología volcanica

También conocida como vulcanoespeleología, se desarrolla en cuevas volcánicas, es decir, las que son creadas por la lava de un volcán durante una erupción, ya sea por el desplazamiento de lava o por movimientos de retracción térmica. La dificultad en esta variante viene dada por la existencia de muchos pasos estrechos y las temperaturas que suelen tender a ser altas, aunque esto también depende de la zona dónde esté la cueva.

¿Qué equipo se necesita para practicarla?

Casco: Este elemento es indispensable, ya que, además de protegerte, es el que te va a iluminar. Tiene que ser ligero, con ventilación y regulable.

Arnés: Necesitarás dos tipos de arnés, el de cintura y el de pecho.

-Para el ascenso, necesitarás un croll, un puño y un pedal.

-Para el descenso, necesitarás un descendedor, un mosquetón de acero y un maillón.

Cuerdas: tienen que ser semiestáticas y de entre 9 y 10 milímetros.

Ropa específica: un mono interior y cálido y otro exterior que tiene que ser transpirable, elástico y muy resistente.

Calzado: no hay calzado específico, dependerá de como te sientas más cómodo. Para las cuevas húmedas, se suelen utilizar botas de goma, pero como no son cómodas, hay quienes optan por botas de trekking o, incluso zapatillas deportivas.

Guantes: También dependerá de ti, si los quieres usar o no. Si decides utilizarlos, tienen que ser de plástico y resistentes.

Ahora ya sabes lo que es la espeleología, si aún no lo sabías. ¿Qué te parece? ¿La has practicado alguna vez? ¿Te gustaría practicarla? Puedes dejarnos tus comentarios, o contactar con nosotros por correo o a través de nuestras redes sociales.

Además, si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones y estar enterado de todo, suscribete y síguenos en nuestras redes sociales.

Tags: , , , , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.