noviembre 10, 2019

¿En qué consiste el hidrospeed?

 

Hidrospeed

Si te gustan los deportes acuáticos a la vez que sueltas adrenalina, tu deporte es el hidrospeed. El hidrospeed es una evolución del rafting, pero mucho más extremo e intenso. Por lo tanto, también tiene un índice de riesgo mayor.

¿Qué es el hidrospeed?

Pero, ¿en qué consiste exactamente el hidrospeed? Pues básicamente, el hidrospeed consiste en descender un río con un hidrotrineo. Vas equipado con un traje de neopreno especial y dándote impulso con las aletas. Las piernas las tienes que tener en el agua todo el rato sin dejar de moverlas, ya que de esta forma será como avanzarás. Por otro lado, los brazos los tendrás ocupados, debido a que deberás sujetar el hidrotrineo para maniobrar.

Ten en cuenta que el río está lleno de obstáculos, tales como rocas, troncos, etc. Y, además, si a todo esto le añadimos la velocidad del agua, hace que sea mucho más peligroso. Al practicarlo, solo contarás con tu fuerza y tus habilidades.

El hidrospeed nació en Francia en la década de los 80, y, pese a ser un deporte muy joven, no deja de aumentar el número de personas que lo practican. Esto es debido a la experiencia tan intensa que ofrece.

Equipamiento necesario

Hidrotrineo

Evidentemente es uno de los elementos imprescindibles para practicar hidrospeed. Suelen estar fabricados en poliuretano, suelen ser más o menos rectangulares. La parte delantera va estar un poquito levantada y curvada. Además, cuenta con unas asas metálicas para las manos y un canal hacia la parte trasera, para los brazos. Tienes que asegurarte que las asas son resistentes y manejables, ya que van a ser tu punto de apoyo fundamental. Tu pecho descansará sobre una parte algo elevada y acolchada.  Además, ten en cuenta que el hidrotrineo no solo te va a permitir el desplazamiento por el agua, sino que también te va a proteger de los golpes y hará de escudo con muchos de los obstáculos del río.

Traje de neopreno

No sirve cualquiera. Tiene que tener unas característicasd especificas con unas adaptaciones concretas. Por ejemplo, tiene que ser más grueso (entre 5 mm y 7 mm), esto es debido a que practicando hidrospeed, vas a estar en contacto constante con el agua, en cuyo recorrido suelen ser más bravas y permanecer a una temperatura baja. Además, también tiene que contar con protecciones especiales en las espinillas y en las rodillas, puesto que, normalmente, son las partes más vulnerables. Una vez lo tengas, si lo cuidas bien, alargarás su vida útil.

Casco

Como sabrás, la cabeza es una de las zonas más delicadas del cuerpo. Por tanto, es necesario que la protejas con un casco, y más, teniendo en cuenta los peligros que tiene un deporte acuático como es el hidrospeed. Tienes que asegurarte que el casco que compres sea resistente y de calidad. Además, es necesario que esté homologado.

Escarpines y aletas

Los escarpines son importantes para protegerlos del frío y de las piedras del río. Además, también necesitarás aletas, ya que son las que te van a permitir maniobrar bien en el agua, cambiar la dirección y la velocidad. Las aletas no tienen que tener unas características especiales, se suelen usar las mismas que en el buceo o snorkel.

Chaleco salvavidas

Es un elemento fundamental. Ten en cuenta que, además, de la seguridad que te va a dar el chaleco salvavidas, en caso de caída, te va a permitir flotar y te va a amortiguar los golpes que puedas sufrir.

Hidrospeed

Técnica

El hidrospeed es un deporte acuático que se aprende relativamente pronto. Una vez aprendes y tienes un poco de experiencia, no es complicado, pero tienes que tener cuidado de no meterte en cualquier sitio. Además, si el río es excesivamente bravo, solo es adecuado para las personas con mucha experiencia.

Es necesario que vayas progresando e incrementando poco a poco el grado de dificultad de las aguas por las que te vas a lanzar.

Además, es recomendable ir acompañado de un profesional, no subestimes la fuerza del agua ni los imprevistos que puedan surgir. Tampoco tienes que sobrevalorar tu capacidad y habilidades.

Consejos

  • Asegúrate que el traje de neopreno que lleves puesto sea el correcto, de esta forma, evitarás sufrir hipotermia.
  • Nunca sueltes el hidrotrineo, ya que es el responsable de tu flotabilidad en el agua.
  • Lleva siempre el chaleco salvavidas. Si te caes, será el responsable de tu seguridad y de evitar que te hundas.
  • No practiques hidrospeed tu solo. Ve siempre acompañado.
  • Come bien unas horas antes de practicar hidrospeed, de esta forma, te cansarás menos.
  • Para practicar este deporte es necesario que seas un buen nadador.
  • Es recomendable que tengas experiencia en descenso de ríos.

 

¿Que te ha parecido? ¿Conocías el hidrospeed? ¿Lo has practicado alguna vez o tienes pensado practicarlo? ¡Comparte tu experiencia con todos!

Además, recuerda que si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo con un comentario, mandándonos un email, o, a través de nuestras redes sociales.

Y, si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones, ¡anímate a suscribirte y seguirnos en nuestras redes sociales! ¡Te esperamos!

Tags: , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.