septiembre 13, 2019

Cuevas de España para practicar espeleología

 

Las mejores cuevas para practicar espeleología

Es sabido por todos que en España tenemos unos increíbles paraísos naturales y playas perfectas. Pero esto no es todo, también tenemos muchas cuevas subterráneas con una belleza espectacular. Ten en cuenta que España es uno de los países del mundo con más lugares para practicar la espeleología y divertirse con el deporte de montaña.  Y, en este artículo, queremos decirte cuales son las mejores cuevas para practicar espeleología en España.

Si te gusta la espeleología, estás de suerte. Actualmente, es uno de los deportes de riesgo más emocionantes, ya que te permite conocer nuevos lugares y paisajes únicos escondidos bajo tierra. Debido a esto, cada día son más las personas que ase animan a practicarlo. ¿Preparado? ¡Pues explora con nosotros alguna de las mejores cuevas españolas!

Las 9 mejores cuevas para practicar espeleología

La Cueva de Nerja

Las mejores cuevas para practicar espeleología

La Cueva de Nerja es una de las más espectaculares de nuestro país. Esto es debido a sus más de 35.000 m2 y a su gran  variedad de formaciones naturales conocidas, que van desde las estalactitas y estalagmitas hasta llegar a las piñas, uñas y coliflores.

Esta maravilla natural, está dividida en tres galerías:

  • Las galerías bajas. Estas son las turísticas, fáciles de visitar. Aquí encontrarás cinco salas, entre las que destaca la sala del Cataclismo, formada por un terremoto producido en la zona hace 800.000 años.
  • En segundo lugar, encontramos las galerías altas. Estas fueron descubiertas en 1960 y necesitarás tener conocimientos de espeleología. Aquí, podrás encontrar otras cuatro salas.
  • Por último, están las galerías nuevas.  Conocidas en 1969.

Además, su gran tamaño y su increíble acústica hacen que se organicen conciertos en una de sus salas.

Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas (Almería)

Las mejores cuevas para practicar espeleología

El Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, tiene más de mil cavidades excavadas en yeso, con una variedad de largas galerías llenas de estalactitas y estalagmitas. 

Además, dentro está escondida alguna de las cuevas más profundas del mundo en yeso, como La Covadura con más de 120 metros de profundidad. Si la visitas, te va a encantar el blanco del yeso reflejado en sus cursos de agua. También encontrarás la cueva del Agua, con más de ocho kilómetros y la cueva del Tesoro. Esta última es la más atractiva y visitada.

Gruta de las Maravillas (Huelva)

 

Las mejores cuevas para practicar espeleología

Y seguimos en Andalucia. Sin duda alguna uno de los mayores atractivos turísticos del parque natural de la sierra de Aracena, está en el subsuelo de la propia ciudad de Aracena. En el centro de la ciudad, se abre una de las cuevas más bonitas y turísticas de España. 

 

La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad. Aunque no fue descubierta hasta finales del siglo XIX. Fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España.

 

Cueva de Tito Bustillo (Asturias)

 

Las mejores cuevas para practicar espeleología

Está considerado uno de los principales santuarios del arte paleolítico de Europa. Están situadas en el Macizo de Ardines y fueron descubiertas por un grupo de espeleología en la década de los 60.

 

Si las visitas, podrás disfrutar de docenas de figuras de animales, sobre todo en la Galería de los Caballos. Además, también podrás ver pinturas con motivos sexuales. Estos últimos no se han conocido en ninguna otra cavidad con arte rupestre del mundo.

 

Eso sí, si quieres visitarlas, tendrás que pedir cita, ya que tiene unos horarios específicos, y, además, se restringe el acceso.

 

Cuevas del Águila (Ávila)

 

Las mejores cuevas para practicar espeleología

Estas cuevas, que tienen alrededor de tres millones de años, están situadas al sur de la provincia de Ávila, en pleno Valle del Tiétar. Se trata de una zona bastante extensa, formada por calizas cristalinas muy plegadas que la erosión del aire y del viento dejó reducidas a unos cerros de poca altura y elevados sobre los ríos Arenal y Avellaneda.

 

Tiene una gran y única sala inclinada, conocida como La Gran Sala de la Caverna. Y, en ella se atesoran distintas formaciones calcáreas como estalactitas, estalagmitas, columnas, gours y muchas capas de arcilla.

 

Zugarramurdi y Urdax (Navarra)

 

Zugarramurdi es una pequeña localidad en la muga de Navarra con Francia. Es famosa por sus cuevas, ya que fueron centro de akelarres y ritos de brujería en época medieval. Es un impresionante complejo cárstico. La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aun caudalosa en la actualidad, denominada la Regata del Infierno. El nombre de este conjunto cárstico hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en algunas de sus salas en la antigüedad y que, en la Inquisición, desde 1609 hasta 1614, fueron presentadas como prueba evidente de que, en Zugarramurdi se desarrollaban actos de brujería.

 

Las cuevas de Urdax, están cerca, y, aunque no tienen tanta tradición de brujas, son mucho más interesantes desde el punto de vista geológico.

 

Cueva del Viento (Tenerife)

 

Si viajas a Tenerife, encontrarás el mayor tubo volcánico de la Unión Europea. El complejo subterráneo de la cueva del Viento destaca por sus características geomorfológicas únicas. Debido a que su red de galerías se dispone en tres niveles superpuestos, fenómeno que no está descrito en ningún otro lugar del mundo. Además, presenta una amplia variedad de estructuras de origen primario tales como estalactitas de lava, cascadas lávicas, terrazas laterales y lagos de lava, entre otras, así como concreciones exógenas de diferente composición (carbonato cálcico y otras sales).

 

En su interior se han encontrado gran cantidad de fósiles de animales vertebrados ya extinguidos.

 

Cueva de los Verdes, Lanzarote

 

La Cueva de los Verdes está situada en el norte del Lanzarote, y se incluye en el Monumento Natural de La Corona.  Se encuentra dentro de un túnel subterráneo volcánico, de más de seis kilómetros. Su recorrido va desde el cráter del volcán hasta el mar (tiene un tramo submarino de un kilómetro y medio).

 

Si la visitas, a lo largo de este recorrido, podrás ver hasta 16 jameos (aberturas en el terreno que son desprendimientos parciales del techo).  Además, hay más de un kilómetro de galerías superpuestas con interconexiones verticales.

 

La gruta de Casteret

 

La gruta de Casteret se encuentra en la vertiente de los Pirineos, muy cerca de la Brecha de Rolando.  El acceso a la gruta está restringido, por lo tanto, es necesario pedir un permiso a las autoridades pertinentes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

 

Está considerada como la cueva helada más alta del mundo. Tiene una muy buena ventilación gracias a varias bocas que ayudan a la conservación del hielo en invierno. Dentro de la cueva, hay un glaciar subterráneo con un gran lago helado. Si a visitas en invierno, podrás disfrutar de sus columnas de colores dorados y grisáceos, cascadas de hielo de hasta 25 metros, así como estalagmitas y cuchillos de hielo colgados.

 

 

¿Que te han parecido las mejores cuevas para hacer espeleología? ¿Has visitado alguna? ¿Tienes alguna recomendación que se nos haya olvidado mencionar? ¡Comparte tu experiencia y opinión con todos! 

 

Y, si quieres contactar con nosotros, puede dejarnos un comentario, mandarnos un email o escribirnos a través de nuestras redes sociales.

 

Además, si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones, y enterarte de todo, ¡anímate a suscribirte y seguirnos en nuestras redes sociales! ¡Te esperamos!

Tags: , , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.