septiembre 12, 2019

Lugares de España que no te puedes perder

 

mejores rutas de senderismo en España

Si te gusta irte a la montaña a hacer senderismo, andar de un sitio a otro disfrutando y atravesando de paisajes espectaculares, ¡no puedes perderte este artículo! España tiene rutas de senderismo preciosas que no te puedes perder si quieres estar en contacto con la naturaleza.

Así que, ya sabes, elije una de las rutas que te proponemos, coge tu mochila, tu reloj de montaña ¡y a disfrutar!

Las 5 mejores rutas de senderismo en España

Ruta del Cares (Asturias y León)

mejores rutas de senderismo en España

La Ruta del Cares también es conocida como  garganta divina. Es un impresionante desfiladero que discurre por una espectacular senda excavada en piedra caliza y rodeada de montaña de casi 2.000 metros, siempre al pie del río Cares.

La ruta se inicia en Poncebos (Asturias). Para acceder desde Arenas de Cabrales seguiremos por la carretera, hasta Puente Poncebos.

Continuamos subiendo y empezamos a ver el río Cares con más de 1.000 m. de desnivel. Iniciamos el descenso hasta encontrar la senda  y, a los pocos metros, tenemos a la izquierda un camino que desciende hacia el río.

Seguimos por la senda y nos encontramos los canales del Tableru y la Raya hasta llegar poco después a Culiembro.

Poco después entramos ya en territorio leonés, entonces la senda aumenta la altura respecto al río, seguimos y pasamos el puente de Bolín, cruzando el río a una gran altura y volviendo a cruzarlo poco después por el puente de Los Rebecos.

Finalmente, recorremos un tramo en forma de túnel con grandes huecos en forma de ventanales excavados en la roca. Así llegamos a la Presa de Caín, donde empieza a abrirse el valle y veremos ya el pueblo de Caín (León).

El regreso lo haremos por el mismo camino.

Ruta del Río Borosa (Jaén)

 

mejores rutas de senderismo en España

El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas tiene muchísimos rincones perfectos para que te pongas tus botas de montaña y los disfrutes.

 

La primera parte del itinerario transcurre junto al cauce del río, al que se le une el Arroyo de las Truchas. A 3,1 km atravesamos el río por el puente de Los Caracolillos para continuar junto a la derecha del río.

 

Una vez pasado otro puente, cogeremos la senda que empieza en el paraje denominado Vado Rosales. Este, es  la entrada natural a la Cerradas de Elias. Esta cerrada es la parte más interesante del recorrido. 

 

Al final de la Cerrada saldremos a la pista forestal con la que iniciamos la ruta. Seguiremos hasta llegar a la fuente de Huelga Nidillo. 

 

La siguiente etapa será La central eléctrica del salto de los órganos. En este punto habremos recorrido 10 km desde el inicio y son varias las opciones. A la izquierda, se inicia la senda que lleva al Nacimiento del río Borosa a tan sólo 300 m. Atravesando la presa, llegaremos en 1 km a la Laguna de Valdeazores por una vereda bien definida. El regreso lo haremos por el mismo camino y habremos recorrido 22 km.

 

Ruta de los Monasterios en la Ribeira Sacra (Galicia)

 

mejores rutas de senderismo en España

Esta preciosa ruta senderista es la combinación perfecta de patrimonio histórico y natural.

 

Podemos comenzar la ruta desde Monforte o desde Ourense por la carretera. Después de un recorrido al nivel del río, la carretera empieza una subida hacia Luíntra.

 

Encontramos un desvío a mano derecha que nos llevará hasta el monasterio de Santo Estevo de Ribas de SilVolveremos y tomaremos la carretera general de Luíntra a Parada de Sil.

 

El desvío a la izquierda nos conducirá hasta el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.  Se accede a través de una pista asfaltada.

 

Regresando de nuevo hacia Parada de Sil tomaremos la carretera que, por Hedrada, nos lleva hasta Vilariño Frío. Después, visitaremos el monasterio de Santa María de Montederramo.  

 

Si regresamos y seguimos la antigua carretera hacia Ourense, pasaremos por Vilariño Frío y el Alto do Rodicio. Una vez allí, podremos apreciar unas grandiosas vistas sobre el valle de Maceda.

 

Al bajar, cogemos un desvío hacia la derecha para acercarnos a Xunqueira de Espadanedo. Allí podremos ver su monasterio.

 

San Pedro de Rocas será el siguiente punto de interés, en el ayuntamiento de Esgos. Para eso volveremos a la carretera, pasaremos la capital municipal de Esgos. Ahí cogeremos un desvío a mano derecha, que nos llevará directamente a este especial punto de interés patrimonial.

 

Senda del Oso (Asturias)

 

mejores rutas de senderismo en España

Se trata de otra ruta fácil con varias opciones que van desde los 2 kilómetros hasta los 22 que además es apta para hacer también en bicicleta. 

 

Se accede desde el área de descanso de Tuñón (Santo Adriano). La senda empieza por la margen izquierda del río Trubia, aunque, más adelante pasa a la margen derecha.

 

Después, en Villanueva, capital del concejo de Santo Adriano, vuelve otra vez la margen izquierda salvando el río por un puente de piedra medieval.

 

Un poco más adelante otro puente salva el río y la carretera en el lugar de El Xabil. En Buyera hay un área recreativa y desde aquí se accede al cercado osero.

 

Una vez en Proaza, la senda del oso pasa junto a una central hidroeléctrica.  Sigue su recorrido por la margen derecha del río entre arbolado y atravesando el desfiladero de Penas Xuntas.

 

Más adelante la senda entra en el Desfiladero de Valdecerezales. Aunque es menos conocido también tiene una espectacular belleza.

 

La senda sigue hasta Entrago donde hay un área recreativa. Hay una línea de autobús con paradas a lo largo de toda la ruta que comunica Entrago y Bárzana con Tuñón. Puedes utilizar el autobús para volver.

 

El último tramo, Entrago a Cueva Huerta es de casi 9 km y  llega hasta localidad de San Martín. Termina en la cavidad de Cueva Huerta. En esta ruta se combinan vestigios históricos y elementos naturales.

 

Parque Natural del Gorbea (País Vasco)

 

mejores rutas de senderismo en España

El Parque Natural de Gorbea está situado entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco.  Siendo el mayor Parque natural del País Vasco con una superficie de más de 20.000 hectáreas.

 

Abarca los municipios de Villaro, Artea, Orozco, Ceánuri y Ceberio en Vizcaya, y Cigoitia, Zuia y Urcabustaiz en Álava.

 

El Parque Natural de Gorbea y el Parque Natural de Urkiola forman una unidad medioambiental importante. Nos adentraremos al corazón del Parque. Desde ahí,  comenzaremos una ruta de 1 hora aproximadamente hasta ver la famosa Cruz del Gorbea. Allí disfrutamos del bello entorno de las verdes campas de Arraba.

 

Tras la caminata de retorno, se puede visitar el típico “baserri” o caserío. Aunque transformado en un increíble museo de la historia del caserío vasco. Ahí,  conoceremos de primera mano las costumbres, utensilios y herramientas de cada época.

 

Además, puedes comer antes de continuar con la senda. Antes de poner rumbo a la capital bizkaina puedes dar un paseo por el valle de Arratia. 

 

 

¿Qué te han parecido estas espectaculares rutas? ¿Has recorrido alguna? ¿Cual nos recomiendas? ¡Déjanos un comentario compartiendo tu experiencia con todos los amantes de la montaña!

 

Además, si no quieres perderte ninguna publicación, ¡anímate a suscribirte y seguirnos en nuestras redes sociales! ¡Te esperamos!

Tags: , , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.