mayo 14, 2019

El kayaking y sus modalidades

 

¿qué es el kayaking?

Si todavía no sabes exactamente lo que es el kayaking pero te pica la curiosidad cuando ves a alguien por ríos o mares en esas «canoas», no te preocupes. En este artículo te vamos a contar lo que tienes que saber sobre el kayaking, también conocido como piragüismo.

Orígenes del kayaking

Si nos vamos al origen del kayaking, según la información que tenemos, el kayak tiene un origen esquimal, concretamente inuit. Tienen una antigüedad de por lo menos 4000 años. La palabra kayak vendría a significar «trozo de madera flotante».  En la sociedad esquimal la familia construía su propio kayak a cada persona cuando cumplía la mayoría de edad.  En aquella época, se trataba de un bote unipersonal fabricado en madera revestida de piel. Además, eran un elemento vital, ya que, a través de este medio era como cazaban y se desplazaban.

El encargado de introducir y popularizar el kayak en Europa, fue el escocés John McGregor.  El kayaking se hizo tan popular que llegó a ser deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París en 1924 y parte del programa oficial en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

Respecto al material, en los años 50 aparecieron los primeros kayaks de fibra de vidrio. 20 años después, en los años 70, se construyeron los primeros kayaks en plástico rotomoldeado. Hoy en día, puedes encontrar kayaks de distintos materiales (dependiendo del uso que le vayas a dar): madera, fibra de vidrio, fibra de carbono, kevlar y materiales plásticos.

Tipos de Kayak

Hoy en día existen distintos tipos de kayak. Cada tipo de kayak se utiliza para algo diferente. Así que, lo primero que tienes que saber, es que no existe un kayak para todo.

Kayak de mar y travesía

Puede que estos modelos sean los que más se parecen a los kayak esquimales. Tienen una propa y popa ligeramente elevadas. Son kayaks largos, que pueden recorrer grandes distancias y te van a permitir llevar cantidad de carga. Los modelos actuales pueden llevar hasta 3 palistas. Estos kayaks se fabrican con fibra de vidrio o en materiales plásticos rotomoldeados. En  el último caso, serán mucho más resistentes al impacto.

Kayak de aguas bravas

Son rápidos y además, son capaces de maniobrar bajo fuertes corrientes y gran volumen de agua. Son largos y algo estrechos con formas verticales en proa y popa.  Se diseñan acumulando un volumen extra por encima, esto hace que floten como si nada. Esto va a hacer que puedas flotar rápidamente y vas a poder maniobrar ágilmente en saltos o desniveles. Están construidas en fibra de vidrio, de Carbono o en Kevlar-Carbono.

Kayak sit on tops

Estos kayaks están hechos de plástico, lo que te va a dar una gran resistencia, te va a durar y los vas a encontrar a precios muy asequibles. Su diseño hace que el agua que entra se drene por agujeros imbornales. Tienen un talón en la popa para darles estabilidad. Son perfectos para su uso recreativo: paseos, travesías, pesca y buceo. Pueden ser hasta para 4 palistas.

Kayak de competición

En está categoría están los kayaks de pista, los de maratón y los de río deportivo. La finalidad de estos modelos es que tengan el máximo rendimiento hidrodinámico.  Son largas, estrechas y con una sección transversal en forma de «U» o «V». Son muy inestables, por lo que, para utilizarlos se necesita tener experiencia previa. Si no, no podrás mantener el equilibrio durante el paleo.

¿qué es el kayaking?

Kayak de surf ski o competición en el mar

Estos modelos están pensados para mar abierto. Son embarcaciones largas y estrechas. Sus principales características es que son rápidos y estables. Al ser para competición sus materiales tienen que ser ligeros, resistentes y rígidos.

Kayak de polo

Se parecen a los modelos clásicos de aguas bravas. Son cortos, de casco redondeado y con la proa y la popa también redondeadas. Son maniobrables pero lentas si las comparamos con los modelos de pista.

Kayak de surf y estilo libre

Son kayaks muy cortos, de casco poco redondeado. Suelen ser planos. Son embarcaciones muy maniobrables y con formas que te van a permitir maniobras como giros brutos, looping o coger olas.

Kayak de slalom

Son los kayak adaptados a las competiciones de slalom en aguas bravas. Es una disciplina olímpica en la que se tiene que recorrer un circuito a través de «puertas» hechas con varillas. Al ser de competición, los materiales son lso propios: fibra de vidrio, fibra de carbono y kevlar.

Beneficios del kayaking

El kayaking te aporta múltiples beneficios:

  • Mejora tu condición física.
  • Trabajas el equilibrio.
  • Te quita el estrés.
  • Aumentará tu resistencia.
  • Mejora la respiración.
  • Trabajas los músculos.
  • Te permite estar en contacto con la naturaleza.
  • Mejora tu concentración.
  • Con el kayak vas a poder llegar a muchos sitios que de otra forma no podrías.

Desventajas del kayaking

Pero no todo es bueno, y es muy importante que sepas tanto los pros como los contras, para que, decidas de una forma objetiva si quieres practicar kayaking.

  • Lo más difícil puede ser el lugar para guardar el kayak.
  • Necesitarás un equipo porta-kayak para poder llevarlo en el coche.
  • El kayaking es un deporte de riesgo, por lo que, puede resultar peligroso.
  • Necesitarás una inversión para comprar el equipo mínimo.  Es un gasto variable, pero podemos hablar facilmente de unos 500-1000€ como mínimo.

 

Esperamos que este artículo te haya sido útil para saber lo que es el kayaking. ¿Que te parece? ¿Vas a probarlo? ¿Ya lo has probado? ¡Comparte tu experiencia con todos!

Además, recuerda que puedes contactar con nosotros dejándonos un comentario, por email o a través de nuestras redes sociales. Y, si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones, y enterarte de todo, suscribete y siguenos en nuestras redes sociales.

Y si practicas kayaking, que no se te olvide el chaleco salvavidas. ¡Tu seguridad es lo primero!
Tags: , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.