julio 13, 2019

Trekking: Qué es y cómo practicarlo

 

Qué es el trekking

El trekking consiste en caminar por senderos en la naturaleza. Los escenarios pueden ser muy diversos: sierras, montañas, bosques, ríos, lagunas, arroyos, etc. Normalmente suelen ser lugares remotos y con poca o ninguna infraestructura.  Normalmente se trata de una caminata de varios días, por lo que, el alojamiento suele ser en tienda, vivac, en casas locales o refugios.

La finalidad del trekking es conseguir un mayor contacto con la naturaleza. Además, nos acerca la posibilidad de ver y fotografiar la flora y la fauna del lugar.

Dificultad del trekking

La dificultad más importante del trekking no es la ubicación de la senda, sino el esfuerzo humano que se requiere para llegar hasta el final del camino. Por esta razón, no todos los niveles de trekking son adecuados para toda slas personas.

Hay cuatro niveles de dificultad para el trekking. A continuación te explicamos las diferencias entre cada uno, y te decimos las personas para las que no es recomendable su práctica.

Nivel de dificultad: 1

Son pequeñas caminatas sin grandes pendientes. Con sendas definidas y el final del camino suele ser un mirador. Aunque para este nivel no se necesita experiencia ni se requiere una preparación física, el senderista debe poder soportar varias horas de caminata. Por este motivo, este nivel no es recomendado para personas con problemas respiratorios o cardíacos y mujeres embarazadas.

Nivel de dificultad: 2

En este caso, la caminata es un poco más larga que en el nivel anterior. Además, aunque el sendero sigue siendo de dificultad baja, ya es a una mayor altura.  Para este nivel, ya es necesario tener una cierta preparación física. Al tratarse de un camino prolongado que puede durar varios días, el senderista tiene que tener resistencia.

Nivel de dificultad: 3

En este nivel, la dificultad del sendero aumenta. Es más sinuoso y más empinado. Además, está ya a más de 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar. En algunos tramos el sendero puede no estar marcado del todo, por lo que se hace más difícil seguirlo. Además, posiblemente se tengan que cruzar ríos y atravesar otras dificultades. Para practicar trekking en este nivel, se necesita un buen estado físico y tener experiencia en montañismo.

Nivel de dificultad: 4

Es el mayor nivel de dificultad.  En este punto, a veces se combina con montañismo y escalada en altitudes mayores a 5.000 metros sobre el nivel del mar y sin ninguna infraestructura. Se suele realizar en alta montaña, en regiones deshabitadas. Es necesario tener una buena condición física, y experiencia en alpinismo con soga. Además, se necesita un equipo apropiado.

Trekking

Equipamiento necesario

Ropa: Tiene que ser cómoda. Ten cuidado con las costuras, para que no te haga rozaduras. Úsala antes y así sabrás si es cómoda y te sientes bien con ella. Te recomendamos que lleves un impermeable y ropa de abrigo. El clima en la montaña es imprevisible.

Botas: Siembre es mejor llevar botas de montaña de media caña o caña alta para protegerte los tobillos de torceduras o golpes. Igual que con la ropa, te recomendamos que ya las hayas usado y estés cómodo con ellas.

Gorro: Es necesario para protegerte la cabeza del frío o del sol.

Ropa de sobra: Es muy útil llevar ropa de recambio.

Gafas con filtro UV: En la montaña los rayos de sol pueden dañarte los ojos, por eso es necesario que lleves unas gafas con filtro UV.

Minibotiquín: Tienes que llevar uno con el contenido básico por si aparecen dolores o tienes que realizar una pequeña cura.

Tienda de acampada: Que sea resistente, de poco peso y fácil de montar.

Esterilla y saco de dormir: La esterilla tiene que ser cómoda y aislante. El saco de dormir, tiene que ser acorde con la temperatura. Tiene que ser un saco fino para verano y con más resistencia a temperaturas bajas si es invierno.

Linterna y pilas de repuesto.

Equipo para cocinar: hornillo, cazo y los cubiertos básicos.

Bolsas de basura.

Crema solar y repelente de mosquitos.

Unos metritos de soga.

Brújula, mapa o GPS.

Cuando vayas a preparar la mochila, acuérdate que cargarás el peso durante horas. Por eso, es mejor que tu equipo no pese demasiado. Lleva solo lo imprescindible.

Consejos de seguridad

Aunque te parezca que las reglas de seguridad para trekking sean de sentido común, es mejor recordártelas para evitar imprevistos o accidentes.

No empieces un recorrido si no estás seguro que soportarás el nivel de dificultad.

-Lleva el equipo adecuado. Lleva siempre agua.

Infórmate si hay animales peligrosos en la zona.

-Haz un itinerario del viaje, calculando también la duración del mismo.

-Si es tu primera vez en un trekking de nivel de dificultad 3 o 4, asegúrate de ir con un guía o persona experimentada.

-Lleva una brújula, GPS o mapa. Te será de mucha utilidad cuando el sendero no esté bien señalizado.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Ya conocías el trekking? ¿Lo has practicado ya o estás pensando en practicarlo? En cualquier caso, esperamos que este artículo te sea útil. Recuerda que nos puedes contar tu experiencia en un comentario. También puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico y nuestras redes sociales.

Además, si te gustan los deportes de montaña, te recomendamos que visites nuestros artículos sobre escalada.

Y que no se te olvide saber que es lo imprescindible que tienes que llevar en tu mochila para ir a la montaña.

Tags: , , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.