septiembre 11, 2019

Escala con seguridad para evitar accidentes

 

Seguridad en la escalada

Cada vez hay más aficionados a la escalada. Cada día la practican en nuestro país cientos de escaladores, ya sea en salidas a la montaña, o en rocódromos. Pero, lo que no hay que olvidar nunca, tanto si estás pensando en iniciarte en este deporte, como si ya lo practicas habitualmente, es la seguridad.

La práctica de la escalada conlleva ciertos riesgos que tienes que tener en cuenta. Es necesario que cada vez que vayas a practicar no te fuerces, que conozcas tus límites y sobre todo que no te frustres si no llegas donde querías.

Normas de seguridad en la escalada

Hacer un nudo al final de la cuerda

Un elemento básico en tu seguridad es la cuerda. Normalmente tienen un grosor de entre 9mm y 11mm. Recuerda que, cuanto más fina es la cuerda, es más elástica, pero tiene una vida más corta. Te tienes que asegurar que tu cuerda mide lo suficiente para llegar a las cadenas y al suelo. Tiene que ser de unos 70 metros aproximadamente y te recomendamos que la marques justo en la mitad para tener controlada la cantidad de cuerda que te queda. Haz un nudo en el extremo de la cuerda para evitar que esta llegue a correr hasta salir del freno.

Utiliza siempre el casco

Hay muchas personas que optan por no ponerse caso, pero es una protección elemental e imprescindible. A la hora de comprarlo, te tienes que fijar que sea cómodo llevarlo y que te quede ajustado. Te protegerá no solo en caso de caída, sino que durante la subida, pueden desprenderse piedras. El casco hará que no te golpeen en la cabeza.

Nunca pongas los pies debajo de la cuerda

Al escalar, es la cuerda la que tiene que ir bajo de tus pies, sino, al caer te puedes dar la vuelta y pegarte contra la roca en la cabeza. Es muy peligroso.

Agárrate sólo de la roca o de las presas

No utilices nunca las chapas como agarres. Tampoco tienes que intentar coger la cita express si ves que te vas a caer. Si lo haces, puede hacerte heridas graves en tus dedos o accidentes muy graves.

Ánclate siempre a dos puntos

Por tu arnés o mosquetón unido al arnés tienen que pasar un mínimo de dos cintas ancladas a dos bolts diferentes.

Escalada y seguridad

No tienes que chapar nunca la cuerda al revés

Es importante que la cuerda quede pasada correctamente por el mosquetón. Tienes que asegurarte que su apertura quede de forma opuesta a tu dirección de subida. De lo contrario al caer la cuerda puede salirse.

Nunca bajes la guardia

Si tu eres el guía, nunca dejes de mirar al escalador. Si estás escalando, es muy importante que te comuniques siempre con tu guía. Escucharos siempre y estar atentos en todo momento.

Asegúrate de llevar equipo suficiente

Antes de escalar una ruta, mírala desde abajo, estúdiala e identifica qué y cuánto equipo vas a necesitar. Si tu escalada es deportiva, cuenta las chapas para definir las cintas express que vas a necesitar y coge siempre al menos una extra.

Presta especial atención al material

Se podría decir que el equipo de escalada es prácticamente tu seguro de vida, por lo que, no puedes dejar escapar ni un solo detalle tanto cuando lo compras como en su cuidados. Además, es esencial que vayas revisándolo con el tiempo, ya que su envejecimiento produce el deterioro del mismo y, por lo tanto, la pérdida de fiabilidad.

 

Esperamos que este artículo te sea de ayuda para tener en cuenta las medidas de seguridad que tienes que tomar para practicar la escalada de una forma segura. Recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, o bien, escribirnos por mail o a través de nuestras redes sociales.

Y si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones y enterarte de todo, suscribete y síguenos en nuestras redes sociales.

Acuérdate siempre de llevar todas las cosas necesarias cuando vayas a la montaña.

Tags: , , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.