mayo 14, 2019

Snorkel: Todo lo que necesitas saber

 

que es el snorkel

El Snorkel es uno de los deportes acuáticos que se han puesto más de moda en los últimos años. El Snorkel es la práctica de buceo a ras de agua. Para practicarlo, necesitarás una máscara de buceo que te protegerá los ojos, y un tubo respirador llamado homónimamente snorkel, y, en la mayoría de casos, aletas. Si lo vas a practicar en aguas frías, puede que también necesites un traje de buceo. Lo mejor de practicar el snorkeling, es que te da la oportunidad de observar la vida submarina en un entorno natural, pero, en este caso, no vas a necesitar un equipo complicado. Por eso el Snorkel es considerado más una actividad de ocio que un deporte.

¿Qué se necesita para hacer Snorkel?

Gafas o máscara

Las hay de distintos estilos y formas. Normalmente se emplean el mismo tipo de máscara que usan los buceadores. Todas las máscaras de buceo se componen de cristales,  un faldón, un marco y una correa para sujeción en la cabeza. Aquí encontrarás más información sobre el tipo de máscaras de buceo, y lo que tienes que tener en cuenta para elegir la mejor para ti.

Para practicar el Snorkel no necesitas una aptitud especial, pero si necesitas saber nadar bien, y saber como respirar a través del snorkel. Por razones de seguridad, para las primeras veces que lo practiques, es mejor que vayas con un monitor o una persona experimentada. Al igual que en el buceo, es mejor practicarlo acompañado.

El tubo respirador o snorkel

El tubo respirador suele ser de unos 30 cm de largo y un diámetro interior entre 1,5 y 2,5 cm. Normalmente tiene forma de «L» o «J» y está provisto de una boquilla en el extremo inferior que está fabricada con silicona o plástico. Si vas a practicar esta actividad con frecuencia, te recomendamos que compres uno con boquilla de silicona. Se te adaptará mejor a la boca y evitará que te roce, y, por tanto, no te saldrán llagas.

Algunos tubos modernos tienen un sumidero en la boquilla que permite que un pequeño volumen de agua pueda permanecer en el tubo sin que el buceador lo inhale al respirar.

Las aletas

Por último, tienes que saber que las aletas para practicar Snorkel no son las mismas que se utilizan para el bucear. En este caso, cuando nadas, el pie sale a la superficie y las fuerzas impresas son otras para las que las aletas de submarinismo no están diseñadas.

Las aletas te ayudarán a desplazarte más rápido con un esfuerzo menor. tienen que ser ajustadas y confortables. Es muy importante que no te queden demasiado apretadas pero tampoco demasiado sueltas, o, de lo contrario, en ambos casos, tendrás calambres.

Complementos que te puedes llevar

Guantes: con ellos evitarás tocar algún coral accidentalmente, y, si encuentras algún objeto que esté contaminando, lo podrás retirar de una forma segura. Así también ayudarás a mantener limpio el mar.

Zapatillas de neopreno: Si no tienes aletas, son muy útiles para poder tomar un descanso de pie sin poner en peligro la vida marina. El contacto directo de nuestra piel sobre los corales les hace mucho daño.

Cámara acuática: Si la tienes, ¡llévatela! Así podrás tener un bonito recuerdo.

que es el snorkel

Consejos para practicar Snorkel

-Es importante que te informes sobre el estado del mar o del lugar dónde vayas a practicar esta actividad.

-Igualmente de importante, es que te informes de las condiciones ambientales, ya que hay circunstancias cambiantes como temporales, mareas y corrientes que te pueden arrastrar sin darte cuenta.

-Si eres principiante, te recomendamos que consigas un equipo de snorkel básico y que hagas tus primeras inmersiones en aguas poco profundas.

Evita las aguas turbias y sucias. No te permitirán ver.

Y una vez en el agua…

Respeta a los animales y las plantas.

No tires residuos al suelo, envases, colillas, etc.

-Intenta no tocar el suelo en la medida de lo posible. De esta forma, protegerás el fondo marino.

No des de comer a los peces.

No toques ni molestes a lo seres vivos. Tampoco toque ni cambies rocas o corales de sitio.

-Y, lo más importante ¡disfruta!

 

¿Qué te parece el Snorkel? ¿Ya lo conocías? ¿Lo has practicado? ¡Comparte tus experiencias con todos! Seguro que tus comentarios ayudan a los demás.

También puedes contactar con nosotros a través de nuestro coreo electrónico o a través de nuestras redes sociales. Y no te olvides de suscribirte y seguirnos en nuestras redes sociales.

Tags: , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.