noviembre 10, 2019

Escalada: estos son los distintos tipos de agarre

 

Tipos de agarre en escalada

Mientras asciendes roca a roca, te vas a encontrar con muchos tipos de agarre en escalada distintos. Según sus características u orientación, intentamos, al menos, clasificarlos. Y, aunque tengan formas indescriptibles, si que existe una clasificación básica, que pasamos a explicarte en este artículo.

Tipos de agarre

Canto romo

Son presas en declive hacia delante. Se tienen que agarrar con los dedos extendidos o semi-arqueados. Para que te resulte más fácil,tienes que intentar usar la mayor superficie posible. Debido a que el centro de gravedad es muy importante, tienes que intentar estar pegado a la pared.

Regletas

Se trata de un canto plano de 3 cm o menos de profundidad. En este caso, puedes agarrar esta presa de dos formas:

  • En primer lugar, intentando que el máximo de la superficie de los 4 dedos (el pulgar no), esté en contacto con la produndidad del agarre. 
  • La segunda forma, es igual que la anterior, pero, en este caso, pones tu dedo pulgar encima del índice para añadirle más potencia. 

Colocar bien el centro de gravedad, depende de muchas posturas, por lo tanto, no existe una postura especifica para este tipo de agarres.

Tipos de agarre en escalada

Agujeros: monodedos, bideos o tridedos

Estas presas suelen ser estrechos y profundos, por lo tanto, se suelen agarrar con los dedos extendidos o semi-arqueados. Dependiendo del tamaño del agujero, se puede diferenciar en 3 tipos:

  • Monodedo: son los agujeros en los que únicamente puedes introducir un dedo.
  • Bidedos: en este caso, el tamaño del agujero te permite introducir 2 dedos.
  • Tridedos: en estos agujeros, podrás introducir 3 dedos.

Estas presas son las que ocasionan más lesiones, ya que todo el esfuerzo lo hacen como mucho 3 dedos. Por este motivo, existen entrenamientos específicos para fortalecer las manos.

Pinzamientos

En estas presas el pulgar está en oposición a los otros cuatro dedos. Realizando una pinza. Para estas presas no hay una posición específica, ya que permite muchas combinaciones de movimientos del centro de gravedad.

Invertidos

En este grupo entra cualquier tipo de presa que agarres con la palma de la mano mirando hacia el cielo. La posición adecuada para estas presas, es con las manos hacia arriba y los pies hacia abajo. Ten en cuenta que, en este caso, cuanto más alto tengas el centro de gravedad, más fácil será el agarre.

 

Aunque te hemos explicado los agarres de una forma genérica, ten en cuenta que siempre encontrarás nuevos agarres en la montaña. Así que, ya sabes, coge tu arnés, tus pies de gato, tu cuerda, etc y ¡sal a escalar! Eso si, escala siempre con seguridad

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¿Conoces algún otro agarre que debamos añadir? ¡Comparte tu experiencia con todos!

Además, si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones y enterarte de todo, ¡anímate a suscribirte y seguirnos en nuestras redes sociales!

Tags: , , , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.