julio 13, 2019

¿Qué es el puenting?

 

Tipos de saltos de puenting

El puenting está considerado como un deporte de riesgo. El puenting consiste en lanzarte desde una altura elevada, con uno de los puntos de la cuerda elástica atada al torso o al tobillo y el otro extremo sujetado al punto de partida del salto. Cuando saltas, la cuerda se extenderá para contrarrestar la inercia provocada por la aceleración de la gravedad en la fase de caída. Entonces, subirás y bajarás hasta que la energía inicial del salto termine.

El puenting es una experiencia muy emocionante. Consiste en tirarte al vacío, pero como vas a coger una velocidad muy grande, hace que la sensación sea muy especial y que sueltes mucha adrenalina.

Técnica del puenting

Es muy importante que conozcas la técnica del puenting, y, sobre todo, tienes que conocer las diferencias que tiene con otros tipos de salto. En el puenting se utiliza la cuerda para escalada. Esta cuerda se estira muy poco, lo que no hace necesario puentes muy altos y permite calcular mejo la distancia de la caída.

También es necesario que el arnés tenga unas determinadas características. Al principio se utilizaba uno simple que iba conectado a la cintura. Ahora se usa uno integral. De esta forma se reduce el riesgo de accidentes.

Las técnicas y los materiales han ido evolucionando convirtiéndose en uno de los deportes con menos riesgos (según afirman las propias aseguradoras).

Tipos de saltos de puenting

Tipos de saltos

Entre los tipos de puenting que vas a poder encontrar, estos son los más habituales:

Sistema de péndulo

Este tipo es el más practicado y se realiza desde un puente. Uno de los extremos de la cuerda fija va atada a la estructura de hierro, y el otro al saltador a través del arnés. Esto hace que al saltar, el saltador haga un dibujo pendular.

Bungee jumping

Este tipo de puenting se está poniendo muy de moda en los últimos años. Consiste en lanzarse al vacío desde una grúa con una cuerda elástica atada al tobillo.

Goming

Es parecido al sistema de péndulo, solo que en este caso, la cuerda utilizada es elástica. En este caso se trata de una caída libre completamente vertical.

Salto hacia atrás

Es igual que el sistema de péndulo, pero como su propio nombre indica, hacia atrás. ¿Será mas emocionante así?

Consejos para practicar puenting

Aquí te damos algunos consejos para que disfrutes del puenting al máximo. Como todo deporte de riesgo, no te lo puedes tomar a la ligera.

Revisa las cuerdas, antes o entre los saltos que se realicen usando la misma cuerda.

Lanza un objeto a modo de prueba. Antes de realizar el salto, puedes atar por ejemplo una mochila y soltarla, así, comprobarás la longitud de la cuerda, y también que está bien sujetada al puente.

Coloca dos cuerdas de las mismas características y longitud. Lo recomendable es que midan por lo menos 5 metros menos que la altura del puente.

 

¿Conocías el puenting? ¿Lo has practicado alguna vez? ¿Cuál de los saltos te gusta más? Nos puedes contar tus experiencias o dudas en un comentario, o a través de nuestro correo electrónico y redes sociales.

Además, si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones y enterarte de todo, suscribete y síguenos en nuestras redes sociales.

Y si e gustan las emociones fuertes, te recomendamos el Ala Delta y el Wingsuit.

Tags: , , , ,

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.