Seguridad en espeleología

seguridad en la espeleología
seguridad en la espeleología

La seguridad en espeleología

La seguridad en la espeleología
seguridad en la espeleología

Todos estamos de acuerdo en que, el mundo subterráneo, es maravilloso, pero, también tenemos que saber, lo peligroso que es adentrarse en el. Por eso, dedicaremos este artículo a hablar sobre la seguridad en espelología.

La dificultad de la espeleología

Si para practicar este deporte es importante la preparación física, no es menos importante la preparación mental. Ten en cuenta que, una vez te adentras en el mundo subterráneo, pierdes la noción del tiempo y del espacio, y, si a esto le sumamos no saber con certeza dónde está la salida, todavía se hace más difícil.

Consejos para practicar espeleología de forma segura

  1. Nunca vayas solo. Es muy importante que NUNCA vayas solo, ni vayáis solo dos personas, como mínimo, un grupo de cuatro. Además, al menos uno de vosotros tiene que tener mucha experiencia, por cualquier imprevisto que pueda surgir.
  2. Di siempre dónde vas. Este punto es muy importante, avisa siempre a una persona de confianza, dónde vas a ir, a que hora, cuanto tiempo está previsto que dure la expedición en la cueva y cuando tienes pensado volver.
  3. Comprueba tu equipo. Asegúrate que tienes todo lo que necesitas, y que, además está en buenas condiciones. Puedes comprobar lo que necesitas llevar al practicar espeleología aquí.
  4. Mira bien por dónde pisas. Sobre todo si tienes que andar más rápido o saltar, no hay mucha luz, y es importante que no des un mal paso.
  5. Si te encuentras mal, descansa. Si, parece lógico, ¿verdad? pues mucha gente no lo hace y se pone al límite, y esto es peligroso no solo para el, sino para todo el equipo. Así que, ante cualquier malestar que sientas, por pequeño que sea, avisa a los demás.
  6. No toques nada. No dañes el interior de la cueva, y, por supuesto no te lleves nada, ni una piedra, ni una flor, ¡nada! Disfruta de la experiencia y de las maravillas del mundo subterráneo, pero respeta la cueva y déjala como la has encontrado.
  7. Primeros auxilios. Es muy importante que, al menos un miembro del grupo sepa de primeros auxilios (aunque lo ideal sería que supieseis todos, por supuesto).
  8. Condición física. Asegúrate que estás en perfectas condiciones físicas antes de salir hacia la expedición. No practiques espeleología si has tomado alcohol, drogas o medicamentos que te producen sueño en las últimas 24 horas.

Federaciones y grupos autonómicos de espeleología

Aunque hace unos años, liquidaron la federación española de espeleología, puedes contar con la ayuda y el apoyo de las federaciones y grupos autonómicos. Aquí te dejamos el enlace, dónde podrás consultarlos y buscar, dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres. En caso de no encontrar la tuya, avísanos e intentaremos ayudarte.

Estos grupos son muy necesarios y útiles, ya que imparten cursos de todos los niveles y organizan excursiones. Siempre contarás con personas expertas en tu grupo, descubrirás lugares maravillosos de forma segura y te respalda un buen grupo de espeleologos.

 

Ahora que ya sabes lo que tienes que tener en cuenta para practicar espeleología de forma segura, te dejamos con las que están consideradas las mejores cuevas para practicar este deporte.

 

¿Crees que hay algo más que se tiene que tener en cuenta y no lo hemos dicho? ¿Qué experiencia tienes con la espeleología? Comparte tu experiencia con todos, seguro que es de gran ayuda 😉

Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros dejándonos un comentario, mandándonos un email, o a través de nuestras redes sociales. Nos encontrarás en facebook y twitter. Y si quieres estar enterado de todo y no perderte nada, no te olvides de suscribirte.